Salir por peteneras

Con la llegada de la primavera me he puesto yo muy musical y se me ha ocurrido que puede ser un buen momento para contaros de donde viene la expresión salir por peteneras.

No se trata de una frase que se me haya venido a mí a la cabeza porque sí. La dijo ayer una amiga mientras tomábamos unos potes para hacer referencia a la conversación que estaba manteniendo, por móvil, con un amigo que daba respuesta a sus preguntas con cosas que no venían al caso.

A pesar de los Albariños ingeridos, rápidamente tomé nota mental del dicho y aquí estoy explicándoos su origen. Según parece, e investigadores del flamenco así lo verifican, existía en la provincia de Cádiz una cantaora llamada Dolores que tenía locos a todos los hombres que la conocían. La artista, nacida en Paterna de la Rivera, decidió hacer referencia a su localidad natal en su nombre artístico y por todos era conocida como Dolores la Paternera. Fue el deje y gracejo andaluz el que convirtió ese Paternera en Petenera.

El caso, es que esta cantaora era tan espectacular que, según cuentan, que muchos hombres terminaron peleando hasta la muerte por conseguir sus favores. De estos chismes nació la letra de una canción que reza; Quien te puso Petenera, no supo ponerte nombre, te debía de haber puesto la perdición de los hombres. Una composición musical que dio origen a un estilo de canción flamenca conocido por Petenera. No fueron pocos los cantaores, entre los más conocidos La niña de los Peines y El Niño Medina, que alguna vez se arrancaron por Peteneras.

Una vez explicado esto, no es difícil averiguar que se dice que alguien sale por peteneras cuando en lugar de responder a lo que se le pregunta sorprende diciendo algo que no tiene nada que ver. Un acto similar al que ocurriría si yo le pregunto algo a alguien y esta persona en vez de responder a mi cuestión se arranca a cantar una Petenera o cualquier otra cosa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*