Vino al mundo Emilia Pardo Bazán

Rebuscar en lo ocurrido a lo largo de la historia te depara muchas sorpresas. Vamos con lo ocurrido un 16 de septiembre…

Se descubrió el Mar de los Sargazos

En 1924, la expedición de Cristóbal Colón se topó en el océano Atlántico con una amplia masa de algas marinas flotando en la superficie. Es una de las primeras referencias de lo que se denominaría Mar de los Sagarzos y que se convertirá en escenario de muchas aventuras en distintos libros por las características de sus aguas y las leyendas que se recrearían alrededor. Un ejemplo de ello sería la novela Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, donde las describe.

El Mar de los Sargazos es un mar muy singular. No tiene costas, no se rodea de tierra firme ni tiene contacto con ella a excepción de las Islas Bermudas. Sus límites los marcan las distintas corrientes marinas que lo rodean, mientras en su interior la ausencia de estas o de viento es habitual. Además en él se pueden observar una amplia cantidad de plactón y algas que se acumula en la superficie. Estas características hicieron del lugar un espacio a evitar por los navegantes por las dificultades que entrañaban para sus barcos.

Nació Emilia Pardo Bazán

Este día del año 1851, nació en La Coruña la escritora Emilia Pardo Bazán. En el seno de una familia pudiente, llegó incluso a poseer el título de Condesa, tuvo la oportunidad de formarse y aprender varios idiomas a pesar de no poder acceder a la universidad, vetada a las mujeres.

La conocemos por ser una de las mujeres más relevantes de la literatura española de todos los tiempos. Pero también su lucha por los derechos de la mujer debe ser reconocida. Fue la primera catedrática de literatura en la Universidad Central de Madrid.

Sinopsis: El texto es un gran fresco rural donde recrea a su gusto el campo gallego, violento, sensual, lleno de contrastes sociales y culturales. Novela de aprendizaje, plasma a la perfección el tránsito de la inocencia a la desencantada madurez.

Los Pazos de Ulloa es su obra más reconocida, pero como en La Página Número Trece disfrutamos increíblemente de las lecturas y de hacer turismo, nos ha gustado descubrir que plasmaba sus viajes en distintos artículos y libros

Asesinato de Víctor Jara

Días después del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en Chile, Víctor Jara fue detenido, torturado y asesinado en el estadio Chile, que en el año 2003 fue renombrado como Estadio Víctor Jara. El crimen fue perpetrado por los militares afines a la dictadura. Para el recuerdo quedaron sus canciones, símbolo de lucha.

Día internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Resulta bastante triste que la preservación de la Capa de Ozono tenga que tener un Día Internacional, pero así es. Ésta jornada se celebra cada 16 de Septiembre como conmemoración de la firma del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la Capa de Ozono. Nos estamos cargando el planeta y a nadie parece importarle demasiado.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*