Victoria Kent, la feminista que luchó contra el sufragio femenino en el 31

El 26 de Septiembre es una fecha señalada en mi calendario desde hace muchos años. Es el día que celebró la vida de mi amiga Janire por todo lo que aporta a la mía. Pero, además, también es una fecha muy especial para el mundo del espectáculo y para las mujeres.

Se estrenó West Side Story

El 26 de Septiembre de 1957 Brodway acogía el estreno de la obra West Side Story de Arthur Laurents. El famoso musical, basado en la historia de Romeo y Julieta, cuenta la rivalidad entre dos bandas del Upper West Side neoyorquino de mediados de los 50. La trama se complica cuando uno de los miembros de una de estas organizaciones se enamora de una rival.

El éxito de esta obra es totalmente indiscutible. Tanto esa sí que desde su primer pase hasta nuestros días son innumerables los teatros que la han acogido, llegando incluso a la gran pantalla en 1961 y ganando el Oscar a la mejor película. En 2020 está previsto el estreno de una versión cinematográfica con Ansel Elgort como protagonista.

Nació Olivia Newton-John

Junto a mi más mejor amiga Janire, otra que cumple años es Olivia Newton-John, concretamente la actriz y cantante australiana, nacida en Reino Unido, sopla 71 velas.

Conocidísima por su interpretación de la cándida Sandy Olsson que le robaba el corazón a John Travolta en la película Grease, poca gente sabe que también quedó segunda en el Festival de Eurovisión de 1974 celebrado en Brighton, Inglaterra.

La carrera musical de Newton-John estuvo muy marcada por un diagnóstico de cáncer que le llegó con apenas 44 años. Al impacto de asumir y luchar contra su enfermedad, se sumó el dolor de ver morir por el mismo mal a una amiga de la familia que fallecía con tan solo 4 años. A día de hoy, es una gran activista en favor de la prevención e investigación sobre el cáncer.

Dijimos adiós a Victoria Kent

El 26 de Septiembre de 1987 España se despedía de Victoria Kent. Oficialmente, la política española moría el día 25 en Nueva York, sin embargo, debido a la diferencia horaria, en nuestro país ya habíamos cambiado la hoja del dietario.

Nacida en Málaga en 1917, Kent fue la primera mujer en ingresar en 1925 en el Colegio de Abogados de Madrid, y la segunda en hacerlo en todo el país, por detrás de Ascensión Chirivella Marín que lo hizo en Valencia 3 años antes. Por si esto fuera poco, también fue la primera abogada del mundo en ejercer ante un tribunal militar.

A pesar de que fue una de las grandes activistas del feminismo de su época, se opuso ferozmente al sufragio femenino que defendía su compañera Clara Campoamor. El argumento de Kent era que la mujer española de aquel momento no estaba preparada para votar por haber sido apartada durante décadas de todo lo relacionado con la política y los asuntos importantes del estado. La malagueña, creía además, que la gran influencia que la Iglesia tenía sobre las féminas del país las haría votar en contra de sus propios derechos, ya que la sociedad femenina de 1931 estaba fuertemente alienada por el machismo imperante. Una postura con la que se puede estar de acuerdo o no, pero nadie puede negar que no sea interesante.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*