Las novelas que seguro leeré este 2020

Normalmente, los martes, siempre os traigo novedades literarias con buena pinta por si no tenéis nada que leer. Sin embargo, cuando me he puesto a buscar novelas que mereciera la pena apuntar en esta lista, me he dado cuenta de que las editoriales lo han publicado todo antes de las Navidades. Así que, aunque son historias que han visto la luz hace ya tiempo, lo que os voy a contar son los libros de mi lista de pendientes que fijo, fijo caerán estos primeros meses del año.

Reina Roja, Juan Gómez-Jurado

Hace tiempo que Ramón leyó esta novela. Y hace el mismo tiempo que yo le tengo ganas. Sin embargo, el reto de 2019 por el que me propuse leer aun autor y una autora con cada letra del abecedario me impidió repetir con la G y esperar hasta enero para comenzar a devorar las aventuras de Antonia Scott y de Jon Gutiérrez.

Reina Roja

Sinopsis: Antonia Scott es especial. Muy especial. No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes. Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera. Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso. Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla. Y eso le gusta aún menos.

Empecé esta novela el 4 de enero y ya me queda menos de la mitad. Incluso tengo la sensación de que en dos días más ya me la habré terminado. Creo que esa es la mejor prueba de que Reina Roja es un libro que te engancha desde la primera página y ya no te suelta. Habrá reseña completa en la que hablaré de lo que más me ha gustado, así que de momento lo voy a dejar aquí. Pero vamos, que ya os lo voy recomendando por si todavía queda alguien que no lo ha hecho, que ya sé que voy tarde.

Loba Negra, Juan Gómez-Jurado

Lógicamente, tanto me está gustando Reina Roja que no tengo ninguna duda de que antes de que acabe el 2020 también habré leído Loba Negra. Mucho se tendría que torcer la cosa para que no sea así.

Loba Negra

Sinopsis: Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma. Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla. La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.

Todavía no está en casa. Pero todo llegará. Seguramente lo intercale con alguna otra lectura antes, pero tengo bastante claro que caerá.

El país escondido, Martín Escondido

Hace mucho tiempo ya que leí La lengua de los secretos, de Martín Abrisketa. Lo leí porque mi ama me lo recomendó, aunque yo nunca había oído hablar de él. Tengo que decir que me encantó y eso es lo que va a hacer que me ponga con esta segunda novela.

País Escondido

Sinopsis: Maggie es una niña muy tímida que vive en su mundo, protegida por una fantasía desbordante que entre otras cosas le hace creer que todo lo que dibuja con sus rotuladores mágicos se convierte en realidad. Es una suerte que vea la vida así, ya que su historia es triste: su madre la abandonó cuando era bebé y se ha criado con su abuelo, con el que se siente feliz en su castillo, en una casita diminuta. Pero el abuelo se está olvidando de quién es, padece demencia senil, y las asistentes sociales del ayuntamiento quieren separarlos, enviarlos a cada uno a un centro. Maggie no lo puede permitir, el abuelo es todo lo que tiene, y decide ir en busca de su madre, pues es la única que puede evitar que los separen. Ya no cree que sea una sirena, como le contaba el abuelo de pequeña; una sirena que tuvo que regresar al mar porque no podía respirar fuera del agua. Ha encontrado droga en una caja que le pertenecía y, desesperada, se lanza a las calles de aquel Bilbao de plomo con el propósito de dar con algún drogadicto que la conozca y los conduzca a ella. Afortunadamente, no está sola ante el peligro: la acompaña su abuelo, que disfruta de esa búsqueda por los bajos fondos de una ciudad llena de barricadas como si fuera una aventura fabulosa.
Le ayudarán también un vecino de su edad, tan inocente como ella, y un fantasma que vive en la pared de su dormitorio, con el que comparte todos sus secretos. Cuenta además con el poder de sus dibujos milagrosos, con los que intentará salvar su mundo, un mundo lleno de magia, del que, no obstante, deberá escapar para volver a ser feliz.

Estoy totalmente convencida de que la llorera con esta novela va a ser de traca. No me gustan los dramas, no veo películas si sé que no voy a parar de llorar, pero me gustan las historias contadas a través de los niños porque, a pesar de la crudeza, suelen tener toques de fantasía e incluso de humor que hace que uno se reconcilie con el ser humano.

La cara norte del corazón, Dolores Redondo

Por supuesto, en esta lista no puede faltar La cara norte del corazón de Dolores Redondo. Me gustó la Trilogía del Baztan, aunque admito que el tercer libro se me hizo ya un poco pesado. Sin embargo, tengo muchas ganas de saber más cosas sobre Amaia Salazar.

La cara norte del corazón

Sinopsis: En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino… Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.

Si ya tenía ganas de meterle mano a esta novela, estas se multiplicaron después de acudir a la presentación que Redondo hizo en Bilbao. Allí habló de muchas cosas interesantes, habló de Nueva Orleans y de como se trató la tragedia del Katrina. También habló de las medidas que no se tomaron antes del desastre. No tardaré en devorarlo y habrá reseña después.

Estas van a ser mi próximas lecturas. Ya están en el disparadero, junto a otras muchas también. ¿Vosotros tenéis ya claro con qué novelas vais a empezar el año?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*