La historia de España que no nos contaron, de José María Carrascal.

Los apasionados de la historia de España estamos de enhorabuena. El próximo 22 de Septiembre llega a las estanterías de todas las librerías (incluidas las online) La historia de España que no nos contaron – Mitos y realidades, el nuevo trabajo de José María Carrascal.

 

Sinopsis: Muchas veces damos por verdades universales los episodios de la historia de España que hemos aprendido y estudiado sin plantearnos ninguna duda sobre lo que transmiten. ¿Hasta dónde llegó realmente la romanización de Hispania? ¿Se puede llamar Reconquista a un proceso que duró ocho siglos? El Imperio español, ¿no impidió la consolidación y el fortalecimiento del recién creado Reino de España? La Guerra de la Independencia, ¿fue solo una guerra contra los invasores franceses o también contra las ideas francesas, además de una guerra por la hegemonía europea? La guerra de 1936-1939, ¿fue el anticipo de la Segunda Guerra Mundial o la prolongación de las guerras civiles y religiosas que sufrió España en el siglo XIX? 

Tal y como se lee en la sinopsis, Carrascal cuestiona todas las lecciones de historia de España que nos han contado en el instituto. Acontecimientos por todos conocidos, contados siempre desde el punto de vista de los ganadores, son ahora escrutados por la pluma del conocido periodista.

Sin duda este libro pasa a ocupar los primeros puestos en mi lista de pendientes, y habrá reseña en cuanto tenga oportunidad de leerlo. Me encanta la idea de que este tipo de obras alternativas sobre la historia de España se hayan puesto de moda. Aparte de ser terriblemente interesantes por las cosas que cuentan, nos ayudan a entender muchos aspectos actuales que, por falta de información completa, nos parece que salen de la nada.

 

No sé si llegarán a sustituir a los libros de texto que se estudian en los colegios, pero sin duda son un buen complemento tanto para los que todavía están formándose como para los que seguimos sintiendo curiosidad después de los años de colegio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*