La cautiva de Los Borgia, Jeanne Kalogridis

Compré La cautiva de Los Borgia, de Jeanne Kalogridis, en un mercadillo solidario donde se vendían ejemplares que algunas bibliotecas habían retirado. Me encanta la novela histórica, y el periodo de los Borgia me parece uno de los más interesantes de toda nuestra historia. Hace ya algún tiempo de aquello, aunque no ha sido hasta la semana pasada que comencé con él.

 

Sinopsis: Cuando Sancha de Aragón, la hija de Alfonso II, contrae segundas nupcias con Jofre Borgia, el hijo menor del papa Alejandro VI, esta joven española se convierte en testigo de la ambición, los celos, la sed de sangre y las relaciones incestuosas de una de las familias más poderosas del Renacimiento. Los conflictos y los intereses serán el telón de fondo del drama doméstico: un escenario repleto de violencia, asesinatos y embarazos no deseados.

Admito que me costó un poco entrar en la trama. No conozco bien la historia de Nápoles, donde reina la casa de Aragón durante los años en que transcurre la novela, y antes de empezar a leer tuve que buscar quien era esta gente y cual era su parentesco con Fernando el Católico.

Todo esto hizo que al principio me perdiera un poco en la relación de parentesco de esta familia y tuviera que mirar, constantemente, el árbol genealógico que la autora tuvo a bien ubicar al principio del libro. Sin embargo, una vez superadas las primeras páginas, ya no pude parar de leer.

La historia de los Borgia siempre me ha llamado mucho la atención, aunque nunca me he parado en ella con profundidad. Dada su importancia en la historia de Europa, los miembros de esta saga han aparecido en muchos doucumentales o libros, tanto de ficción o no, que he leído. Pero siempre de refilón, como personajes secundarios.

La cautiva de Los Borgia es la primera novela que me echo encima en los que esta familia tiene el papel protagonista. Todavía no he tenido oportunidad de comprobar cuales de los hechos relatados en este libro son ciertos y cuales han salido de la imaginación de la autora. Pero reconozco que esta historia ha conseguido desperar mi curiosidad. Llevo ya varios días buscando lecturas sobre Lucrecia Borgia, que me parece un personaje apasionante que tuvo que llevar una vida realmente desgraciada.

La historia está llena de giros inesperados y de situaciones de lo más rocambolescas. Las lealtades de los personajes son puestas a prueba constantemente y los protagonistas se enfrentan a decisiones realmente imposibles. Sancha, el personaje principal de esta novela, es una mujer fuerte y decidida que se teme a sí misma por las cosas que sabe es capaz de hacer. En un mundo donde las mujeres no eran más que monedas de cambio en los intereses de los hombres, esta hembra no se deja doblegar y, aunque asume su papel en la historia con orgullo, lucha incansablemente por todo aquello que ama.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*