Asesinos en serio, Blas Ruiz Grau

Encontré a Blas Ruiz Grau en Twitter. Tiene buena relación con autores que me encantan, tanto en lo literario como por la imagen personal que proyectan, así que empecé a seguirlo a él también. Pronto pude comprobar que parece alguien a quien merece la pena conocer, y por tanto leer.

Si a todo eso le sumas que siento verdadera devoción por los asesinos en serie, era cuestión de tiempo que Asesinos en serio cayera en mis manos. Sí, estoy enferma, lo sé. Pero sospecho que entre todos los que os pasáis por este humilde blog hay mucho psicópata suelto también. ¿Me equivoco?

Asesinos en Serio

Sinopsis: Mucho se hablado de ellos. Sus nombres han pasado a la historia, pero de un modo, quizá, no demasiado agradable. ¿Qué hay de verdad en lo que hemos oído? ¿Cómo empezó todo? Conociendo sus biografías, ¿se puede dar respuesta a la pregunta de si el psicópata nace o se hace? 

Asesinos en serio es un libro para ir leyendo capítulo a capítulo mientras lo intercalas con otra lectura. Me ha gustado mucho y he conocido historias de criminales sobre los que no tenía ni idea. Pero es cierto que las estructuras de los capítulos son muy similares unas a otras y leerlo del tirón puede terminar siendo un poco repetitivo.

También he echado un poco de menos algo de bibliografía relacionada. El libro trata las vidas de 22 asesinos, por lo que el autor hace un resumen bastante superficial de ellas para que el ejemplar sea manejable. Pero hay algunos casos que han llamado especialmente mi atención y me hubiera gustado tener donde acudir a por más información.

Pero quitando esas dos cosillas, tengo que admitir que Asesinos en serio me ha cautivado por lo escabroso de sus protagonistas. Sé que Blas Ruiz Grau tiene otro libro centrado en investigaciones policiales de asesinatos reales, no las que nos cuentan en las series y películas. Se titula en Que nadie toque nada y ya está apuntado en la lista de libros que tengo pensado leer este 2020.

Qué nadie toque nada

Sinopsis: El mundo de la ficción se ha encargado de vendernos una imagen que quizá dista demasiado de lo real cuando hablamos de la investigación de un crimen. Series de televisión que muestran a criminalistas trajeados en un escenario no ayudan a que esa veracidad se muestre. ¿Te has preguntado alguna vez cuánto tarda un análisis de ADN? ¿De huellas? ¿Es necesario que investiguen a oscuras? ¿El cloroformo actúa en una víctima como se nos muestra? ¿Las pistolas con silenciador suenan como en las películas? ¿Un cadáver se identifica tras sacar el cuerpo de una nevera y destapar una manta? Adéntrate en la realidad policial con el fruto de una rigurosa investigación de más de dos años y verás cómo la realidad, muchas veces, supera a la ficción. Además, como bonus, en los últimos capítulos descubrirás cómo fueron las vidas y la obra de los considerados como peores asesinos de la historia de España.

Hace tiempo tuve la oportunidad de trabajar en un programa de televisión que hacía un repaso por la historia negra de España. Concretamente mi cometido era bucear en las hemerotecas y recopilar toda la información publicada sobre casos como los de la Vampira del Raval, el Lobisome o el Arropiero. Fue una etapa muy feliz en el aspecto laboral y este tipo de libros me la recuerdan. Por eso no me cabe duda de que seguiré aprendiendo sobre la vida y obras de los asesinos en serie. Me lo haré mirar, prometido.

Deja un comentario