Yo soy el futbolista secreto, Anónimo

La verdad es que no tengo por costumbre leer sobre fútbol y no conocía este libro, por lo tanto, no tenía excesivo interés en leerlo pero quienes somos apasionadas de la lectura, a veces, cualquier motivo nos sirve como excusa para hacerlo. El caso es que la semana pasada estaba trasteando en eliburutegia, una plataforma con la que se pueden leer libros digitales, en distintos dispositivos, descargándolos o en streaming, en un plazo de tiempo limitado, como cuando los coges en la biblioteca, en este caso 21 días y es un servicio que ofrece la Red de Lectura Pública de Euskadi mediante sus bibliotecas.

El caso es que me puse a mirar libros, aunque prefiera leer en papel, de vez en cuando me da por ahí, y cuando estaba viendo este que me llamó la atención le di a leer en streaming por ver cómo era. Así lo hice y lo cerré, pues como digo no estaba buscando algo que leer. Pero resulta que cuando coges un libro en la eliburutegia, recibes un mail avisándote cuando te quedan 5 días del préstamo y verlo fue como un reto… Ya que lo había cogido, ¿todavía me daría tiempo a leérmelo? Así que me puse manos a la obra y… ¡cayó en 2 días!

Sinopsis: El polémico relato en primera persona sobre el mundo del fútbol profesional que conmovió al mundo.
Todo lo que necesitas saber sobre el mundo oculto de este deporte, entendido como una de las industrias más poderosas de la actualidad (y una de las menos transparentes) es relatado aquí con el desenfado y la cercanía de un infiltrado anónimo que hace un repaso general de su entramado. Desde los managers, los medios de comunicación, los agentes, el omnipresente dinero, hasta los sueños que preceden a un futbolista, el papel de los seguidores e incluso un capítulo dedicado a las tácticas.
Pero ¿quién es el futbolista secreto? Solo unas pocas personas conocen la verdadera identidad del hombre dentro del juego. Pero sin importar quienquiera que sea (o para quién juega) su voz siempre es honesta, valiente y obstinada.

El libro cuenta las vivencias de un futbolista profesional que juega en Inglaterra. Parece ser que un jugador que tenía otras muchas inquietudes además de jugar a fútbol y que no estaba del todo de acuerdo con muchas de las cosas que rodean al deporte que más seguidores mueve y también más millones de euros, propuso en un momento dado a un periódico escribir una columna anónima, contando los entresijos de este multitudinario deporte y negocio mientras estaba en activo. La experiencia tuvo muy buena acogida y desde entonces son varios los libros que escribió entre 2012 y 2015, una vez retirado.

Son 256 páginas en las que toca distintos aspectos relacionados con el fútbol, desde los deportivos, a los aspectos de gestión y, lo que más me ha llamado la atención, siempre desde un punto de vista muy personal, mostrando la dureza de quien no controla su vida y está a merced de lo que le imponen, por mucho que desde fuera se vea con envidia y como una vida ideal. Un libro interesante, a pesar de que algunos capítulos son bastante flojos, para quienes son amantes de este deporte o quieren conocer lo que rodea a esos Cristiano Ronaldos, Messis y demás a quienes tanta devoción parece tener todo el mundo.

Ramón Sánchez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*