Viaje al interior: 80 días en furgo por la España olvidada, de Fran Zabaleta

Como sabéis, además de leer nos encanta viajar y con el Reto Viajero tenemos una buena excusa para hacerlo. Así que, estamos preparando la mono volumen que tenemos para poder dormir en ella y que los viajes nos salgan algo más económicos, que viajar está muy bien pero nuestros bolsillos no están lo suficientemente preparados para todo lo que queremos hacer.

El caso es que mientras buscaba información sobre viajes, furgonetas y todo lo que tenga que ver con este modo de viajar me encontré con Viaje al interior: 80 días en furgo por la España olvidada, de Fran Zabaleta. Un libro que cuenta la experiencia del autor recorriendo España por muchos de sus pueblos del interior que a veces quedan bastante olvidados en todas aquellas guías de destinos turísticos de este país.

 

Sinopsis: ¿Conoces de verdad tu país?Eso es lo que me pregunté hace un año… y la respuesta me sorprendió. Sí, había estado en muchos sitios. La periferia de la Península no me resultaba ajena, pero el interior era un inmenso agujero negro horadado aquí y allá por las luces de alguna ciudad. Así que me propuse remediarlo. Me compré una furgo adaptada como vivienda y me lancé a recorrer el interior de España. Durante ochenta días visité pueblos, castillos, parques naturales y yacimientos arqueológicos, hablé con la gente, investigué mil historias y me asomé a un mundo que me resultaba curiosamente familiar y, al mismo tiempo, completamente desconocido. El resultado lo tienes en tus manos: un acercamiento a la historia, la geografía y la actualidad de un país mucho más grande, rico y complejo de lo que siempre nos contaron. Un país que desborda riqueza patrimonial, arqueológica, histórica y cultural, repleto de rincones asombrosos, pero también despoblado y solitario. Un país profundamente hermoso que merece la pena recorrer a fondo, perdiéndose por sus rincones y buceando en su extraordinario pasado.

Es un libro que tiene mucho más contenido del que nos podemos imaginar. Escritor e historiador de amplia trayectoria, dota a las experiencias vividas en el viaje de mucho contenido histórico. A veces se me han hecho extensas las explicaciones históricas pero no por ello me ha quitado las ganas de seguir leyendo, además puede tener que ver mi cero retentiva para la historia. Aún con eso creo, como ya he dicho, que le da un plus de valor al libro. La forma en la que va narrando el viaje por los distintos pueblos de España, iba haciendo crecer en mi las ganas por embarcarme en algo parecido.

La verdad es que es un libro que apareció de la nada en mis manos y que he disfrutado profundamente durante su lectura. Una narración ágil, llena de anécdotas de la relación con su furgoneta y con las distintas personas que se iba encontrando por el camino, comentarios sobre los lugares que visitaba y las explicaciones históricas de lo ocurrido se convierten en un cóctel perfecto para quienes tenemos ganas de aventura y conocer nuevos lugares. En mi opinión, una buena opción para seguir descubriendo las maravillas escondidas de la península. Yo ya tengo la ruta apuntada por si acaso.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*