Una columna de fuego, Ken Follet

El otro día, al abrir el Facebook, me llevé una muy grata sorpresa. Alguien había colgado una noticia que decía que en Septiembre saldrá a la venta Una columna de fuego, la tercera parte de Los pilares de la tierra. La verdad es que fue toda una sorpresa porque no sabía que este libro se estuviera escribiendo.

Leí Los pilares de la tierra hace la friolera de 10 años. Llevaba toda la vida viéndolo en casa pero era demasiado libro para mí. Sí, cometí el error de juzgar una novela por la cantidad de páginas que tiene, me pareció un tocho bastante importante y no me llamaba la atención para nada. No recuerdo el motivo por el cual, un buen día, me decidí a abrirlo. Lo que si recuerdo es que ya no pude dejar de leerlo hasta el final. Por aquella época yo cogía el tren todos los días para ir a trabajar y me iba con ese ladrillo metido en el bolso. El dolor de espalda merecía la pena con tal de no perder ni un sólo segundo de lectura. Coincidió, además, que la chica con la que hacía el viaje en tren, y a la que conozco desde que soy una niña, empezó a leerlo también. Allí íbamos las dos, con la cabeza metida en el libro y sin dirigirnos la palabra durante los 50 minutos que dura el viaje. De vez en cuando comentábamos algo… pero la mayor parte del tiempo nos lo pasábamos sumergidas en la historia.

Sinopsis: La amistad, el amor y la muerte se dan lugar en los alrededores de una catedral gótica en construcción. La vida feudal se muestra con toda su crudeza en una villa amurallada en plena Edad Media. La historia comienza con el ahorcamiento de un hombre inocente y culmina con la humillación del poder establecido.

La historia de dónde y cuando leí Un mundo sin fin es más exótica. Lo leí durante el mes que me pasé tirada en una piscina de Huatulco, México. Antes, por supuesto, releeí Los pilares de la tierra para no perderme detalle. Aunque, he de decir, que no resulta necesario hacerlo puesto que son dos historias independientes la una de la otra. El nexo de unión es que las dos ocurren en el mismo sitio y que los protagonistas de Un mundo sin fin son descendientes de los de Los pilares de la tierra. No sé si ocurrirá lo mismo con esta tercera entrega.

El caso es que cada vez que evoco los recuerdos de aquella lectura se me vienen a la cabeza aquellos maravillosos días de sol y zumo de sandía.

Sinopsis: En Un mundo sin fin Ken Follet regresa a Kingsbridge 153 años después de que sucedieran los hechos que se narran en Los pilares de la tierra. Allí, cuatro niños son testigos de una pelea entre un caballero y dos soldados que acaban muertos. Los cuatro niños ven como el caballero, antes de ingresar en un monasterio, entierra un documento en la tierra. Este documento jugará un papel importante a lo largo de la historia en la que los protagonistas vivirán el amor, el odio, las penas del hambre y la amargura de la venganza. Esta es la historia de Caris, una niña que quería ser médico, a pesar de que esa profesión no estaba autorizada para las mujeres en aquella época, y tuvo que conformarse con ejercer de curandera desafiando al poder de la Iglesia. Es también la historia de Merthin, un niño hijo de carpintero que terminará siendo un gran arquitecto y que abandonará su Kingsbridge natal ante la negativa de Caris de casarse con él. 

Se dice que segundas partes nunca fueron buenas, pero en esta ocasión, tengo que decir, que no estoy de acuerdo. A día de hoy no sabría decir cual de las dos novelas me ha gustado más, la verdad. Las dos son, en mi opinión, obras de arte y espero, sinceramente, que la tercera no me decepcione porque la espero con las expectativas muy altas.

Sinopsis: La historia arranca en el año con la llegada de Isabel I al trono de Inglaterra. Es un momento decisivo en la historia porque toda Europa se vuelve en contra de ella dando legitimidad a Maria Estuardo. En esta época convulsa de intrigas y traiciones un joven vuelve a sus orígenes en Kingsbridge para descubrir lo que es sufrir por amor. Allí, la vieja catedral contempla con amargura la división de lo que fue una ciudad unida.

Espero con impaciencia que salga a la venta. A pesar de todos los libros que tengo en lista de espera, este sí lo voy a leer. No puedo dejar una historia a medias.

2 Comments

  1. Jo….sigue siendo algo pendiente que tengo. Y ahora son 3!! Se complica la cosa 😛
    Solamente leyendo lo bien que escribes sobre estas historias, me entran muchas ganas de cogerlas y ponerme a ello 🙂

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*