Un día de cólera, Arturo Pérez-Reverte

Sé que las reseñas y las recomendaciones las publico los lunes y martes, respectivamente, pero creo que hoy, 2 de Mayo, es un buen día para hablar de Un día de cólera, de Arturo Pérez-Reverte. Y voy a aprovechar esta entrada para reconocer que es uno de los pocos libros que no he terminado. Pero no porque no me gustara, sino porque me pilló en una mala época para este tipo de novelas.

 

Sinopsis: Este relato no es ficción ni libro de Historia. Tampoco tiene un protagonista concreto, pues fueron innumerables los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Héroes y cobardes, víctimas y verdugos, la Historia retuvo los nombres de buena parte de ellos: las relaciones de muertos y heridos, los informes militares, las memorias escritas por actores principales o secundarios de la tragedia, aportan datos rigurosos para el historiador y ponen límites a la imaginación del novelista. Cuantas personas y lugares aparecen aquí son auténticos, así como los sucesos narrados y muchas de las palabras que se pronuncian.

Si es que se le puede llamar novela porque, en realidad, en Un día de cólera el único hilo conductor son los acontecimientos ocurridos en Madrid durante ese día de 1808. No hay unos protagonistas concretos, lo que hace el autor es describir diferentes momentos de la contienda en diferentes partes de Madrid.

Hace bastante que hice el intento de leerlo, pero así que recuerde, sé que cuenta un poco por encima quien fue Manuela Malasaña y cómo se convirtió en heroína del 2 de Mayo. Seguramente los de Madrid ya lo sabíais, pero para los demás es una historia muy interesante.

Le debo otra oportunidad a este libro y aunque no creo que este año no será, es posible que para el 2 de Mayo de 2020 me ponga con él y pueda hacer una reseña como Dios manda.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*