Trilogía de la Ciudad Blanca, de Eva García Sáenz de Urturi

Debido a la cantidad ingente de libros sin leer que tenemos en las estanterías de nuestra biblioteca, nos solemos autoimponer la absurda promesa de no comprar más hasta que nos leamos los que tenemos, a pesar de morirnos de ganas de leer algunas novedades. Y digo absurda porque realmente casi nunca lo cumplimos. Pero si provoca que, a veces, tardemos en leer historias a las que tenemos muchas ganas de hincar el diente y eso me ocurrió con la Trilogía de la Ciudad Blanca, de Eva García Sáenz de Urturi. Hasta que el noviembre pasado, vi en una librería cercana a casa el estuche con los tres tomos y con la excusa de ser el día de las librerías… no me pude resistir, entre y me lo llevé para regalárselo a Azahara, ejem…

Ver esta publicación en Instagram

 

Regalazo que me ha hecho @rareinoorg por el día de las #librerias #diadelaslibrerias #libros #librosrecomendados #novela #amordelbueno

Una publicación compartida de La página número trece (@lapagina13) el

Si no me he leído los tres libros seguidos, ha sido por el simple hecho de no querer que se me terminasen. Así que me he obligado a coger otras lecturas entre uno y otro. La verdad es que ya puedo decir que, aunque me gusta leer de todo, la novela negra es mi género favorito. Y la Trilogía de la Ciudad Blanca, me ha parecido una de las mejores lecturas que he tenido entre mis manos desde hace tiempo. Tal vez, conocer Vitoria-Gasteiz, sea un punto a favor, ya que mientras vas descubriendo los entresijos del libro vas recorriendo todos esos lugares por los que has pasado en alguna ocasión. Por otra parte, la forma de describir las actuaciones de los protagonistas hace que te hagas una idea de cómo puede funcionar un detective o la policía, no sé, me parece bastante creíble. Otro punto que me ha gustado mucho es esa relación con la mitología, la historia y las leyendas del entorno. En general, da la sensación de haber una gran labor de documentación tras estos libros.

 

Sinopsis: Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala ―alias Kraken―, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

Esta primera parte supuso un auténtico enganche. Supongo que la novedad, el ir descubriendo los personajes, además de una trama con infinidad de giros en los que cuando crees que puedes intuir algo te vuelve a sorprender, hace que no puedas soltar el libro. Además, creo que los personajes están bastante logrados. La verdad es que fue terminarlo y hacer verdaderos esfuerzos por no coger la segunda parte en el mismo momento.

OJO SI NO HAS LEÍDO NINGUNO DE LOS LIBROS YO NO SEGUIRÍA. YO NO HAGO SPOILER PERO LAS PROPIAS SINOPSIS DE LOS LIBROS TE DESVELARÁ ALGUNA COSA. Si es así, solo recomendarte que no pierdas más tiempo y te pongas a ello porque creo, sinceramente, que no te vas a arrepentir.

 

Sinopsis: Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

Con las sagas siempre ocurre lo mismo, si el primer libro te ha encantado, empiezas el segundo con la incertidumbre de si las expectativas que te ha creado el primero no te decepcionará. He de decir que con esta segunda parte disfruté tanto o más que con la primera. Sigue la misma línea y la historia agranda el radio de acción llegando a tierras cántabras.

 

Sinopsis: Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz.

Victoria, 1192. Diago Vela, el legendario conde don Vela, retorna a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra y encuentra a su hermano Nagorno desposado con la que era su prometida, la noble e intrigante Onneca de Maestu.

Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la mosca española ―la Viagra medieval―, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el voto de tinieblas y un encubamiento, que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora.

Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor. 

Unai López de Ayala acabará descubriendo que Los señores del tiempo tiene mucho que ver con su propio pasado. Y ese hallazgo cambiará su vida y la de su familia.

La verdad es que con la tercera parte fue con la que más me costó entrar en la historia. Aunque he de reconocer que no me duró mucho la resistencia y según iba avanzando me costaba cada vez más soltar el libro. Tal vez es que tenía la sensación de ser más predecible lo que ocurría…craso error. Una vez más, Eva G. Saénz de Urturi te tiene en vilo hasta el final sorprendiéndote a cada página.

No puedo dejar de recomendar la lectura de la Trilogía de la Ciudad Blanca, de Eva García Sáenz de Urturi sobre todo, si como yo, eres un apasionado de la novela negra. Lo siguiente que tenemos pendiente es acercarnos a Vitoria – Gasteiz para hacer las rutas guiadas por los escenarios de las novelas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*