Tenemos más moral que el Alcoyano

Esta entrada que voy a escribir hoy no trata de una reflexión mía, sino de Ramón. El otro día, estaba él leyendo una revista de fútbol a la que se ha aficionado, y que se llama Panenka por si alguien la conoce, cuando levantó la vista y me preguntó; ¿Tú sabes de dónde viene eso de tener más moral que el Alcoyano?. Muy seria, le miré a los ojos y le dije; sí, me lo explicó mi padre hace muchos años.

No recuerdo muy bien a santo de qué fue, porque ya digo que ha pasado mucho tiempo, pero hablando con mi padre un día me contó esta historia.

Antes de empezar con ella, cabe recordar que se dice eso de tienes más moral que el Alcoyano cuando te empeñas en llevar a cabo una empresa que esta llamada al fracaso. El caso es que, para quien no lo sepa, el Alcoyano es el equipo de fútbol de Alcoy, una localidad de Alicante, que durante las décadas de los 40 y 50 militó en primera división logrando unos resultados bastante majos.

En cualquier caso, el origen de la expresión tienes más moral que el Alcoyano se debe a un partido de la promoción de ascenso de la temporada de 1944 en el que se enfrentaba al Espanyol, en aquella época conocido como El Español. Para ser sinceros no era un encuentro demasiado disputado ya que los catalanes ganaban por 7-1 al equipo de Alicante. El árbitro, para ahorrar el mal rato a los del Alcoyano decidió pitar el partido en el minuto 88, en vez de hacerlo en el 90, tal y como dice el reglamento. La sorpresa vino cuando los jugadores del equipo visitante le recriminaron su decisión, el hecho de perder de 6 no era motivo para no terminar el partido en el tiempo reglamentario ya que nadie podía asegurar que en esos dos minutos no se pudiera lograr un empate.

Como era de esperar, los de Alcoy perdieron el partido pero se ganaron la fama de ser un equipo pertinaz y estoico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*