Sueños de Tánger, Jon Arretxe

El jueves fue la última reunión del Club de Lectura de Orduña. Todavía no sé si seguiremos el curso que viene. La verdad es que espero que sí porque me resulta muy divertido juntarme cada cinco semanas con las personas que conforman el club y hablar de las novelas que hemos leído.

La última de estas novelas ha sido Sueños de Tánger, de Jon Arretxe. Como ya dije en un post anterior, tenía muchas ganas de leer algo de este autor porque he oído hablar muy bien de él.

Las novelas de Jon Arretxe

La verdad es que las personas que me han recomendado a este autor se han quedado cortos en sus recomendaciones. Sueños de Tánger me parece una historia brutalmente buena. Sobre todo brutal. Una de las conclusiones a las que llegamos en el club es que ninguno de los personajes de los que se habla en esta novela ostenta el título de protagonista. La verdadera protagonista de esta historia es la muerte y la desesperanza.

Sinopsis: Mientras las pateras esperan el momento de enfrentarse al mar, el último ferry del día atraca en el puerto de Tánger. Una figura destaca entre los pasajeros, un hombre que se dirige con paso resuelto hacia la antigua medina. Muestra la seguridad de quien sabe a dónde va y cuál es su cometido, al contrario que esa legión de almas vagabundas errantes por los laberintos de la ciudad vieja, cuyos sueños chocaron un día contra los duros adoquines de las callejuelas de Tánger. Sus vidas quedaron allí, atrapadas sin salida, pero algunos sobreviven gracias a un último hálito de esperanza. Como el joven Moussa, que dejó a los suyos en Mali y no se resigna a ver abortada la última etapa de su viaje hacia la tierra prometida. Y Fátima, día a día luchando por la supervivencia después de que, repudiada por su familia, se viera obligada a salir del Rif junto a su hija enferma. Los destinos de Fátima, Moussa y el recién llegado se cruzarán en la medina de Tánger, donde la muerte acecha entre oscuros recovecos.

Es bastante dificil hablar de esta novela sin revelar ninguno de sus secretos. Solo diré que sus 260 páginas se leen en un par de tardes. Tiene un ritmo muy rápido que hace que se lea en un suspiro. Eso sí, si os decidís por ella preparaos para pasar un poco de angustia porque lo que se cuenta en Sueños de Tánger, si bien es ficticio, es el día a día de muchas personas.

Sueños de Tánger, como casi todas las novelas escritas por Jon Arretxe, está escrita en los mismos escenarios que describe. Es decir, que Arretxe viajó a Tánger para vivir el ambiente de sus calles y dar verosimilitud a su texto. Esto es algo que me parece maravilloso porque es un sueño hecho realidad. Poder viajar a cualquier lugar, sentarse en una terraza a observar a la gente y poder construir sus historias es un ejercicio que, en algún momento, todos hemos hecho. Poder vivir de ellos me parece todo un arte y algo que me produce mucha envidia.

Crímenes al pil-pil

Sueños de Tánger ha sido la primera novela que he leído de Jon Arretxe pero estoy segura de que leeré muchas más, tanto las de temática negra como las de viajes. Y, por supuesto, también voy a leer las de humor porque me cuesta mucho imaginar a Jon Arretxe, después de haber visto como mata a diestro y siniestro, escribiendo algo para echarnos unas risas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*