Sin noticias de Gurb, Eduardo Mendoza

Me encanta reírme y, además, lo hago con bastante facilidad. Soy una persona risueña que enseguida estallo en carcajadas. Por eso, me gustan los programas, las películas y las series de humor. Sin embargo, con los libros, no sé el motivo, me cuesta acercarme a uno que sea de risa. Quizá por la falta de costumbre, al final siempre acabo leyendo o novela negra o histórica donde, aunque puede haber algún golpe de gracia, normalmente escasean las bromas. Por eso hoy os quiero traer a esta sección una historia que, a pesar de que no es nueva, sí que me parece que merece un espacio especial. Se trata de Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza, que ha sido reeditada para añadirle a la trama un prólogo del autor y material adicional para los Clubs de Lectura.

 

Sinopsis: Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidadde adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia su búsqueda. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana en el escenario de una carnavalada tras la cual se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual.

Sin noticias de Gurb tiene toda la pinta de ser una novela bastante absurda y ese el humor que más me gusta, el que no tiene ningún sentido. Hace tiempo que escuché hablar de ella, cuando empezamos con el Reto viajero y echamos un vistazo a los diferentes libros ambientados en provincias españolas, y desde entonces tengo ahí la espinita de leerlo. Quien sabe, quizá va siendo hora de buscar historias situadas en Barcelona para ver, si con suerte, es esta la que sale elegida. Ya lo iremos viendo…

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*