“Si eres autopublicado pero sabes gestionar y promocionarte bien puedes llevarte muchas alegrías”, Tricia Ross

Como ya he comentado en alguna ocasión, una de las cosas buenas que me aporta tener este blog es descubrir a buenos autores a través de las redes sociales. Así conocí a Tricia Ross. De un día para otro comencé a ver su obra tanto en Twitter como en Facebook y caí en la tentación de leer Tres son multitud.

Tres son multitud, Tricia Ross.

La novela me gustó mucho, me pareció una lectura muy fresca. Así, cuando vi que había publicado otro libro me hice con él. He tardado varios meses en empezarlo pero, una vez lo abrí ya no pude parar hasta acabarlo. Habrá reseña de Después de la lluvia pero eso será más adelante. Hoy vamos a conocer un poco más a Tricia Ross.

LPNT: En Después de la lluvia, al igual que en Tres son multitud, hablas de las relaciones tan especiales que se forman entre compañeros de piso y las amistades de la juventud. ¿Son ciertas algunas de las anécdotas que cuentas o todas son fruto de tu imaginación?

TR: En mi caso, cuando escribo mi fuente de inspiración es lo que vivo, mi propia experiencia, y por tanto es muy difícil que las situaciones que describo en las páginas no tengan ninguna relación con mi vida real, aunque las anécdotas generalmente son más ficción que realidad.

En cuanto a mis personajes, para mí la amistad es fundamental y una de las cosas más importantes de la vida por eso en mis historias está siempre tan presente. Por ejemplo, yo compartí piso y de esa experiencia saqué mucha inspiración para mis novelas escritas y para las que están por escribir.

LPNT: Juan Gómez Jurado dijo en la presentación de Cicatriz que había localizado su novela en Estados Unidos porque, siendo ese el escenario de la trama, es más fácil que la novela llegue a más países, incluso al cine. ¿Después de la lluvia está ambientada en Londres por algún motivo similar? 

TR: En mi caso es todo más simple. Después de la lluvia se sitúa en Londres porque cuando comencé a escribirla yo estaba viviendo allí. Es una ciudad que me apasiona, que me enamora y no imaginaba a mis personajes en ningún otro lugar. Además yo soy de las que visitan los escenarios de sus novelas, me cuesta mucho hablar de un lugar en el que no he estado y considero que solo conociendo el lugar puedo situarme y situar al lector en él.

LPNT: Tu primera novela se publicó a través de la plataforma Wattpad, y la segunda a través de Amazon. ¿Es complicado que una novela salga a la luz? ¿Es tan duro el mundo editorial como cuentan?

 TR: Actualmente con la cantidad de opciones que hay no es difícil que tu novela se publique y esté al alcance de quien quiera leerla. Puede ser Wattpad, Amazon, editoriales de autopublicación o tu propio blog.

Lo realmente difícil es llamar la atención de una editorial y mucho más de una editorial tradicional de renombre. El mercado ahora está saturado de obras, muchas muy baratas y buenas, y las editoriales al fin y al cabo son empresas que lo que quieren es ganar dinero, por eso generalmente apuestan por quienes saben que les darán beneficios: Los autores consagrados. Si eres novel, olvídate de publicar con editorial tradicional.

Pero eso no es tan malo como parece… Si eres autopublicado pero sabes gestionar y promocionarte bien puedes llevarte muchas alegrías. En mi caso considero que con Después de la lluvia alcancé mis expectativas al llamar la atención de la editorial editables.es y me siento muy feliz con ello, sin embargo a partir de ahora me planteo otras metas que espero conseguir con mis próximas novelas.

LPNT: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere ver publicadas sus historias?

TR: Como he dicho, publicar es fácil, pero si lo que deseas es llegar a cuanta más gente mejor yo siempre digo lo mismo: Que la novela tenga calidad.

Lo primero es confiar en uno mismo, en la idea y trabajar para crear la historia. No desmotivarse, plantear una trama sólida y crear unos buenos personajes. Después corregirla (importantísimo), editarla bien y darle una portada atractiva. Finalmente publicitarla lo mejor posible. Si vas a comercializar tu obra lo mínimo es dar al lector la calidad por la que paga, y aún así esto no te asegura que te lean. La tolerancia a la frustración es fundamental también.

Y sobre todo, importantísimo saber aceptar las críticas (siempre que sean constructivas) e ignorar las que sean destructivas. Un escritor siempre debe estar abierto a aprender de sus errores.

LPNT: El final del camino es tu última novela ¿Qué puede esperar en ella el lector?

TR: El final del camino es una novela romántica que cuenta la historia de tres hermanas en un momento de sus vidas en que pasan por distintos baches y puntos de inflexión. En esta novela lo que ofrezco es una historia emotiva y real que engancha al lector, también unos personajes muy diferentes entre ellos pero de esos que terminas queriendo casi como personas reales, y por supuesto ofrezco altas dosis de amor y pasión, algunas veces más picante y otras más dulce. Estoy segura de que El final del Camino gustará a cualquiera que ame el romance, de hecho ya tiene muy buenas opiniones y me siento muy orgullosa de ella.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*