Secretos del arenal, de Félix G. Modroño

Es complicado pasarse por la Feria del Libro de Bilbao y no llevarse nada. Y ahí estaba Secretos del Arenal, XLVI premio de Novela Ateneo de Sevilla, a un precio demasiado llamativo como para dejarlo escapar. Mas cuando andaba constantemente encontrándome con Félix G. Modroño, su autor, en las estanterías de todas las librerías ya que su última publicación, La fuente de los siete valles, estaba recién salida del horno. Admito que aún no había leído nada suyo y que si bien su ultima novela, me atraía muchísimo, no podemos comprar todos los libros que nos gustaría y en ese momento fue cuando me encontré con esta otra novela en oferta y eso ya es irresistible.

 

Sinopsis: El destino entrelazado de dos mujeres, en dos ciudades y dos épocas diferentes El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones, primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza, hayan logrado sustanciales avances. Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela. 

Secretos del Arenal, de Félix G. Modroño, es una novela que cabalga entre el Bilbao actual, con la historia de una mujer que no puede olvidar la trágica muerte de su hermana mientras el mundo del vino se convierte en parte central de su vida, y la Sevilla de los años 40, en pleno Franquismo, donde descubrimos una serie de hechos e historias entrelazadas de distintos personajes,  y que de alguna manera, serán fundamentales para conocer una historia mucho más cercana en el tiempo y de la que Secretos del Arenal tiene la clave.

Otra novela que me ha tenido atrapado desde que la comencé, si bien es cierto que en algunos momentos de la historia más antigua me costaba tener claro de qué personaje se estaba detallando la historia hasta pasados unos párrafos. Por otra parte, el final contiene algunos saltos en el tiempo excesivamente amplios en la propia historia actual, que realmente no tienen importancia para la historia, pero supongo que una vez que te metes en un libro y coges cariño a los personajes, quieres seguir conociendo sobre sus vidas…

La verdad es que Secretos del Arenal me ha gustado, me ha servido para pasar bien entretenido mis horas de sol y piscina durante este verano, y además, ha ayudado a que tenga más ganas de leer La fuente de los siete valles que, como ya he dicho, me llamó mucho la atención cuando lo vi.

 

Sinopsis:  Pablo Santos regresa a su Logroño natal tras casi dos décadas al servicio del Archivo Secreto del Vaticano, con la misión de recuperar los libros desaparecidos del monasterio de San Millán de la Cogolla. Pronto descubrirá que uno de los ejemplares perdidos de la vieja botica benedictina guarda un importante secreto alquímico. Su búsqueda le llevará a enfrentarse no solo a su pasado, encarnado en Lucía Garay, su amor de juventud, sino también a un inquietante futuro.

Todavía no sé cuando, pero caerá… ¿Alguno de vosotros lo ha leído ya?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*