Salvarse por los pelos

Siempre he pensado que la expresión salvarse por los pelos era un derivado de salvarse por un pelo. En referencia a que un cabello es tan pequeño y tan fino que refleja a la perfección que uno ha sorteado el peligro por muy poco. Sin embargo, el otro día viendo el programa Cero en Historia, Paula Vázquez contó una anécdota muy interesante.

La popular presentadora explicó que la expresión salvarse por un pelo venía de los piratas, que se dejaban el pelo largo para que los pudieran agarrar de ahí en caso de caer al agua. Tanto me llamó la atención esta historia que me puse a investigarlo. Tras consultar varias fuentes tengo que decir que, si bien la explicación de Paula Vázquez no fue del todo correcta, sí que estaba bien encaminada. Ya que, al igual que ocurre con otras frases hechas, salvarse por los pelos viene del mundo marino.

Origen de la expresión me la trae al pairo

Según varios expertos, esta costumbre de dejarse el pelo largo no era exclusiva de los piratas. Se hacía en todo tipo de navíos para que, como bien apuntó la presentadora, los marineros pudieran ser agarrados de él si caían al mar. Sin embargo, no era esta la única función de sus largas cabelleras. Tener una buena melena también les hacía más visibles entre el oleaje en caso de accidente. El pelo flota con mucha facilidad y eso propiciaba que la tripulación  pudiera ver al hombre caído incluso aunque su cuerpo no permaneciera en la superficie.

Tanta importancia tenía para los marineros el hecho de lucir una buena melena que cuando el Rey José Bonaparte dictó en 1809 una ley que les obligaba a cortársela se armó una buena protesta. Los hombres del mar alegaban que no llevaban el pelo largo por mero capricho, sino que era un elemento de seguridad realmente útil cuando se encontraban embarcados.

No sé si alguno de vosotros conocía esta historia, pero queda claro que mis conjeturas sobre la frase salvarse por los pelos estaban totalmente equivocadas. A partir de hoy seré consciente de la historia que existe detrás de esta expresión cada vez que la utilice.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*