¿Quiénes eran los Reyes Magos?

Hoy es 5 de Enero. Esta tarde las calles de toda España se llenarán de niños, y mayores, para ver pasar a Sus Majestades los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar tienen mucho trabajo durante esta jornada. Primero el desfile y luego ir de casa en casa dejando regalos a los niños que se hayan portado bien.

Es esta, una tradición de lo más arraigada. Gran parte de las familias de este país celebran esta fiesta sin que haya niños pequeños en ellas. Pero, ¿Sabemos quienes eran los Reyes Magos? ¿Sabes si realmente eran tres y si eran de Oriente? La realidad es que la información que existe sobre estos personajes es bastante poca y contradictoria. La mayoría del conocimiento que tenemos de ellos procede de la Biblia que no se caracteriza, precisamente, por su rigor histórico.

Soy una persona curiosa a la que le gusta saber el origen de las cosas y de los acontecimientos que la rodean. La sección curiosidades del lenguaje es un buen ejemplo de ello. Así que, hoy me ha parecido un buen día para averiguar qué es lo que dicen los estudios más rigurosos sobre el origen de los Reyes Magos.

Wikipedia

Ya he mencionado que la Biblia suele ser el libro de referencia para buscar este tipo de información sobre los Reyes Magos. Que duda cabe que la otra gran fuente de conocimiento, en este caso para todo, es Wikipedia.

En su entrada sobre los Reyes Magos se hace mención a varios textos de las sagradas escrituras que entran, claramente en contradicción. La primera de ellas es el hecho de que fueran magos cuando esta cualidad era vista en aquella época como algo maligno.

Al margen de los textos bíblicos. La enciclopedia también explica que la tradición de que sus Majestades de Oriente dejen regalos a los niños la noche del 5 al 6 de Enero es algo totalmente moderno, ya que data del siglo XIX.

La Biblia

Como decía al principio. La información que tenemos hoy en día sobre los Reyes Magos proviene, en su gran mayoría, de la Biblia. Es en el evangelio de Mateo donde se habla de tres Reyes Magos que llegaron desde Oriente para adorar al niño recién nacido.

(…)Vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Antes de llegar, encontraron al gobernador Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la Matanza de los Santos Inocentes.(…)

Lo que sí no se dice en ningún sitio es que sus nombres fuera Melchor, Gaspar y Baltasar. Para ver por primera vez los nombres de tan ilustres personajes tenemos que trasladarnos al siglo VI a la iglesia de San Apolinar en Rávena, Italia. Allí, en un friso donde se representa a los Reyes Magos estos aparecen también con sus nombres.

Otros estudios

Una vez consultadas las dos fuentes de información más populares a la hora de hablar de los Reyes Magos. Os voy a contar lo que he encontrado en otros blogs y documentación al respecto.

El blog sueños de azúl

El autor de este blog habla en una de sus entradas de la posibilidad de que los Reyes Magos no llegarán a Belén a los pocos días de nacer Jesús. Sino un par de años más tarde. Esta persona razona esta posibilidad basándose en las contradicciones de la propia Biblia.

Los tres Reyes Magos que no eran tres, ni eran reyes, ni tampoco estuvieron en el pesebre

 

(…)“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos” – Mateo 2:1 La Biblia hace mención de unos “magos” (en el idioma original, “μάγος,” que se usaba también para referirse a sabios), no “reyes magos.” No hay mención de que fueron tres. No hay mención de raza alguna. Ni siquiera nombres. La próxima vez que les mencionen los nombres de Melchor o Gaspar, indaguen de dónde proviene eso. Si les contestan que está en la Biblia, ya saben que no es así. Del mismo modo, los reyes magos tampoco estuvieron en el “nacimiento” como se acostumbra representarles. “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron…” – Mateo 2:11 La palabra clave es “casa.” No dice “establo.” El motivo por el cual encontraron al niño en su casa fue porque habían transcurrido por lo menos dos años después de su nacimiento. “Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.” – Mateo 2:17 (…)

Universidad de Oxford

El profesor de historia del arte Jas Elsner, de la Universidad de Oxford, en un estudio sobre la figura de los Reyes Magos hace hincapié en el número de personas que finalmente fueron a visitar a Jesús. Elsner habla de la posibilidad de que los Reyes Magos fueran entre 12 o 60 personas. Afirmando que la si la creencia popular habla de tres es porque ese fue el número de regalos que llevaron.

(…)En distintas investigaciones se puso la lupa, por ejemplo, en la cantidad. ¿Eran tres? Jas Elsner, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oxford, expuso su teoría: “Se cree que eran tres porque los regalos que entregaron fueron tres: oro, mirra e incienso, elementos que en esa época tenían un valor altísimo”. Pero, en realidad, eran 12 o incluso se dice que 60.(…)

 

En definitiva, que no hay nada claro sobre las figuras de Melchor, Gaspar y Baltasar. Lo que sí está claro es que yo he sido muy buena este año, así que algo me caerá…

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*