¿Quién fue Perico el de los Palotes?

El otro día en uno de estos memes que circulan por Internet encontré uno que preguntaba quiénes eran Perico el de los Palotes y Rita La Cantaora. La  respuesta al segundo personaje la escribí ya hace algún tiempo pero del primero no tenía ni idea. Así que me puse a buscar su origen.

¿Quién era Rita la Cantaora?

Buscando información sobre este famoso personaje, del que nadie sabe su identidad, la primera sorpresa que me he llevado ha sido descubrir que, en realidad, era una mujer. Su nombre era Carmen de Burgos y fue una de las primeras corresponsales de guerra a nivel internacional y la primera española en ejercer este oficio. El diario El País, además, la ha definido en alguna ocasión como  una de las escritoras más importantes de principios del siglo XX.

Nació en Rodalquilar, Almería, no se sabe muy bien la fecha concreta. Lo que sí se sabe es que durante años estuvo casada con un periodista. El matrimonio no era demasiado feliz, así que, un buen día, Carmen de Burgos cogió sus cosas y se marchó a vivir con su hija a Madrid.

A lo largo de su nueva vida se rodeo de la élite intelectual de la época y escribió más de cien novelas y numerosos artículos y columnas para el diario El Heraldo de Madrid. Como en aquellos años el trabajo de las mujeres era totalmente desprestigiado, y más todavía estando divorciada, decidió firmar sus trabajos con el seudónimo Perico el de los Palotes. Carmen de Burgos utilizó este nombre durante más de cinco años. Sin duda una mujer valiente y muy adelantada a su época.

Después de conocer su historia no volveré a resta importancia a Perico el de los Palotes y dejaré de usar esta frase hecha para hablar de un cualquiera o resta importancia a la autoría de los hechos insignificantes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*