¿Quién fue Perico el de los Palotes?

El otro día en uno de estos memes que circulan por Internet encontré uno que preguntaba quiénes eran Perico el de los Palotes y Rita La Cantaora. La  respuesta al segundo personaje la escribí ya hace algún tiempo pero del primero no tenía ni idea. Así que me puse a buscar su origen.

¿Quién era Rita la Cantaora?

Buscando información sobre este famoso personaje, del que nadie sabe su identidad, la primera sorpresa que me he llevado ha sido descubrir que, en realidad, era una mujer. Su nombre era Carmen de Burgos y fue una de las primeras corresponsales de guerra a nivel internacional y la primera española en ejercer este oficio. El diario El País, además, la ha definido en alguna ocasión como  una de las escritoras más importantes de principios del siglo XX.

Nació en Rodalquilar, Almería, no se sabe muy bien la fecha concreta. Lo que sí se sabe es que durante años estuvo casada con un periodista. El matrimonio no era demasiado feliz, así que, un buen día, Carmen de Burgos cogió sus cosas y se marchó a vivir con su hija a Madrid.

A lo largo de su nueva vida se rodeo de la élite intelectual de la época y escribió más de cien novelas y numerosos artículos y columnas para el diario El Heraldo de Madrid. Como en aquellos años el trabajo de las mujeres era totalmente desprestigiado, y más todavía estando divorciada, decidió firmar sus trabajos con el seudónimo Perico el de los Palotes. Carmen de Burgos utilizó este nombre durante más de cinco años. Sin duda una mujer valiente y muy adelantada a su época.

Después de conocer su historia no volveré a resta importancia a Perico el de los Palotes y dejaré de usar esta frase hecha para hablar de un cualquiera o resta importancia a la autoría de los hechos insignificantes.

6 Comments

  1. Perico de los palotes ya se usaba en el siglo 17, mucho antes de que Carmen de Burgos utilizara esta expresión ya popular siglos antes de que ella naciera. Sebastián de Covarrubias ya se refiere a este personaje en 1611 como «un bobo que tañía con dos palotes». Si buscarais minimamente la información en lugar de copiar y pegar lo que dicen otros periódicos que tambien han hecho un copiar y pegar de un primer periódico que se ha inventado la noticia sin buscar bien la información, quizá algún día tendríamos periodismo de calidad. Esto es un desproposito.

    • Gracias por tu corrección. Realmente nos gustaría poder investigar a fondo todas estas cosas porque nos parecen muy interesantes, pero la realidad es que este espacio se publica por amor al arte y eso nos impide dedicar el tiempo y los recursos necesarios para hacerlo, por eso. Cualquier comentario, corrección o aportación que nos hagáis siempre es bienvenida.

  2. Pues ya tardáis en retirar el artículo. La mayoría de la gente no lee los comentarios y, por tanto, se queda con la «noticia», y transmite la información errónea. Estáis contribuyendo a desinformar en vez de a informar.

    • Precisamente por ello, y con afán de aportar más información al mismo, se dio a la corrección hecha por el lector la misma difusión que al propio artículo. No vamos a retirar nada puesto que lo que contamos es cierto, si alguien tiene noticias de una aparición de este personaje anterior a lo que nosotros citamos, incluso de lo que cita el lector que nos corrigió, estamos encantados de ir añadiendo esos datos a la nota. Dándoles, como ya hemos hecho, la misma publicidad que al resto de post que se publican en el blog.

    • Buenos días!!
      El título del post en el que has dejado el comentario es ‘Quien fue Perico el de los Palotes’ y el texto trata sobre quien fue este personaje. El título al que tú haces referencia es el de un enlace a una entrada anterior en la que se habla de Rita la Cantaora.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*