¿Quién era Carracuca y cuántos años vivió para ser el más viejo?

¿No os pasa que de repente hay lugares como que os persiguen? Eso mismo me está pasando con Cantabria. Vale que es una provincia que tenemos aquí cerquita y nos resulta muy fácil hacer escapadas de fin de semana para visitar sus maravillas. Y vale también que a la hora de planear nuestro reto viajero pues fue sencillo organizar un viaje rápido para grabar. Pero es que hoy me pongo a mirar una expresión que escuché el otro día por la tele, concretamente a Javier Coronas en Ilustres Ignorantes, y resulta que también toca viajar a Cantabria para descubrir su origen.

El dicho en concreto es eres más viejo que Carracuca. Con lo que se entiende que Carracuca debió de ser una persona. No se sabe muy bien si fue alguien de carne y hueso o es simplemente fruto de la leyenda, pero lo cierto es que la historia de las frases hechas lo sitúa en tierras cántabras. Además, debido al uso que se hace de esta expresión, también se da por hecho que fue una persona muy desgraciada ya que también es común escuchar cosas como tengo más hambre que Carracuca, eres más feo que Carracuca, o eso tiene más años que Carracuca.

Persona real o inventada, lo cierto es que existen obras literarias alrededor de 1853 donde aparece. También en 1914 hay escritas frases como eres más feo que Carracuca en obras de Felipe Trigo, en 1925  se puede leer más muerto que Carracuca en escritos de un autor anónimo y en 1927 Eugenio Noel habla de ser peor que Carracuca. 

Definitivamente el tal Carracuca no tuvo suerte en su vida y ha pasado a la historia como ejemplo de todas las desgracias imaginables. Le acompañan otros personajes históricos como Pifio o Cascorro, de los que os hablaré en otra entrada del blog.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*