¿Quién era Rita la Cantaora?

Cuando no tenemos ninguna intención de hacer un trabajo o realizar un esfuerzo que no consideramos necesario proponemos, muy efusivamente, que lo haga Rita o, dando más señas, Rita la Cantaora. 

Pero, ¿Es Rita la Cantaora un personaje real?. La respuesta es sí. Rita Gómez García nació en Jerez de la Frontera en 1859 y, sí, era cantaora de flamenco. Desde muy joven se ganó la vida actuando en teatros y y cafés. Su talento la hizo famosa en su época, aunque su arte no haya sido el motivo por el cual ha pasado la posteridad.

rita-la-cantaora

Los estudiosos no se ponen de acuerdo en el origen de la popular expresión, eso lo va a hacer Rita la Cantaora, aunque, como siempre, es posible que las dos opciones que se proponen tengan parte de razón. La primera de ellas habla de la buena predisposición de Rita la Cantaora para satisfacer los deseos de su público, algo que la llevaba a trabajar más horas que el resto de sus compañeras porque era incapaz de decir que no cuando, entre aplausos y vítores, le pedían que cantara una canción más. La segunda opción habla de las envidias de las demás cantaoras que siempre se las arreglaban para que Rita tuviera que hacer las peores sesiones, a las peores horas y en los peores locales. Eran tan grande los celos que cuando les pedían realizar algo que consideraban denigrante soltaban, con desdén, eso de que lo haga Rita la Cantaora. En definitiva, y según las dos versiones, Rita la Cantaora trabajaba el doble y hacía aquellos trabajos que nadie quería hacer.

Rita la Cantaora realizó su última actuación en 1934 y murió tres años después en Zorita del Maestrazgo, provincia de Castellón, en 1937. Tenía 78 años.

1 Comment

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*