Qué ver en Suances, Cantabria

Está a punto de cumplirse un año de nuestro viaje a Cantabria de la mano de María Oruña y su novela Puerto Escondido. Fue una escapada bastante completa porque tanto el libro como los escenarios en los que está ambientado nos gustaron mucho.

En Suances hay muchas cosas que se pueden visitar y muchos rincones de los que disfrutar, pero como este es un blog de viajes y lecturas, la primera recomendación que os vamos a hacer tiene que ver, precisamente, con la novela Puerto Escondido

Ruta Puerto Escondido

El éxito de las novelas de María Oruña han situado a Suances en el mapa. Los que vivimos más o menos cerca ya teníamos conocimiento de que se trata de una localidad con mucho encanto en la que disfrutar de unas vacaciones o de una escapada rápida. Sin embargo, para aquellos a los que Cantabria os queda un poco más lejos, las descripciones de María Oruña os permiten conocer algunos de estos mágicos lugares. Por eso, por la labor de visibilidad que la autora ha realizado con sus historia, el Ayuntamiento de Suances, en colaboración con otras instituciones, creó una ruta oficial que recorre los lugares más emblemáticos del primer libro de María Oruña.

Estos son los carteles que iréis encontrando por el municipio con su número, para que podáis seguir un poco el orden y no os perdáis nada, y con una pequeña explicación de cada lugar.

Las Playas

Suances es un pueblo de costa, por lo que las playas son el principal atractivo del municipio. La primera de ellas, la más visitada por ser la que mejor acondicionada esta, es la Playa de la Concha. Aparte de la estupenda arena y de un moderado oleaje que permite el baño, si os acercáis por allí también podréis disfrutar de su paseo marítimo.

La otra más conocida es la Playa de los Locos. Frecuentada, sobre todo, por surfistas. También es un sitio bastante bonito y cómodo para pasar el día aunque el acceso es un poco más complicado. Al igual que la playa de La Concha, su arena es muy fina y las vistas de los acantilados espectaculares.

Existen más playas, tanto en Suances como en las inmediaciones, pero estas dos son las que nosotros visitamos. Por ser las más conocidas y también las que más a mano quedan.

La Ría de San Martín

El agua es un elemento clave en Suances. Tanto la del mar como la de la Ría de San Martín que desemboca en las playas de la localidad. El paseo en sus orillas es muy relajante y, una vez hecho un poco de hambre, en las inmediaciones hay bastantes sitios donde poder tomar unos vinos y alguna tapa.

Una vez llenado un poco el estómago es hora de abandonar la orilla del mar para subir a visitar una de las estatuas más emblemáticas de Suances.

Estatua de los Vientos

La Estatua de los Vientos es uno de los iconos de Suances. Situada en el mirador de la Playa de los Locos, representa la unión entre el hombre y la naturaleza. 

Hay que decir que nosotros subimos hasta allí caminando porque no queríamos mover demasiado el coche, el tema del aparcamiento es un problema allá donde vamos. Pero, existe la posibilidad de poder subir en vuestro vehículo si no os veis con demasiadas fuerzas. La realidad es que es un paseo, eso sí, cuesta arriba.

Una vez allí hay que decir que la escultura es bastante bonita, aunque, sin duda, lo mejor de todo son las vistas que se tienen desde allí. Hay varios bancos para que os podáis sentar y disfrutar de ellas mientras descansáis un poco, si es que os animáis a subir caminando.

Y ahora sí, una vez vista la costa, nos vamos a hacia la parte de arriba, donde se encuentra el centro de Suances y los lugares más del día a día de los vecinos.

Centro de Suances

Se podría decir que Suances está dividida en dos partes. En la parte de abajo, donde se encuentran las playas, es donde podréis ver un montón de restaurantes, bares y chiringuitos que han crecido al calor del auge turístico. También es donde se pueden apreciar la mayor parte de los apartamentos del municipio.

La parte de arriba, sin embargo, se podría decir que es donde hace vida la gente que es de Suances. En esta zona podréis encontrar edificios como el Ayuntamiento.

Seguramente haya construcciones más bonitas y con más historia que el Ayuntamiento de Suances pero a mí, personalmente, me llamó la atención por su colorido y por las palmeras que lo franquean.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*