Qué leen los que escriben, Toti Martínez de Lezea

De Toti Martínez de Lezea siempre digo lo mismo, esta mujer escribe más rápido de lo que yo leo. Una afirmación que, prácticamente, me confirmó ella misma al explicarme que publica un libro al año. Y con ese volumen de trabajo todavía le queda tiempo para atender a sus lectores, tanto a través de las redes sociales, como en mi caso, como firmando ejemplares en librerías y ferias. Este fin de semana estará en la de Durango, no me cabe ninguna duda de que su caseta volverá a ser protagonista por las largas colas que siempre se forman para conseguir su dedicatoria.

Pues no contenta con todo eso, también saca algún que otro rato para leer. Estas son las respuestas que dio a mis preguntas.

Libro favorito

Tras confesar que se trata de un asunto difícil de resolver, se decidió por La Reina Margot, de Alejandro Dumas. De esta novela dice que tiene un lenguaje muy moderno para la época en que fue escrita y que la trama es tan apasionante que hace ágil su lectura, a pesar de sus 800 páginas.

 

Sinopsis: La reina Margot constituye el primer volumen de una trilogia centrada en las guerras de religion en las que se vio envuelta Francia durante la segunda mitad del siglo XVI, y que completan La dama de Monsereau y Los cuarenta y cinco. En ella Dumas retrata con maestría las intrigas de la corte francesa utilizando como escenario de partida los esponsales de la infanta Margarita o Margot de Valois y uno de los episodios mas sangrientos de la historia: la matanza de la Noche de San Bartolome, que culminó con el asesinato en masa de hugonotes. La entonces joven infanta es la protagonista de la novela, quien atrapada en las ambiciones de su madre, Catalina, y su hermano, Francisco, se vera envuelta en una turbulenta historia de amor con el soldado protestante La Mole. Una obra que ha dejado una imagen imborrable de la reina Margot en la que mito, leyenda y realidad son indistinguibles.

Reconozco que de Alejandro Dumas solo he leído Los Tres Mosqueteros, claro que me gustó tanto que no me cabe ninguna duda de que, tarde o temprano, caerá alguno más, quizá esta no sea una mala elección.

Último libro terminado

Más que leer, lo que hizo fue releer El Hereje, de Delibes, aunque confiesa que no ha tenido mucho tiempo para poder dedicarle porque ha estado muy atareada con su última novela, Llanto de la tierra baldía, que ha salido este pasado mes de Noviembre.

 

Sinopsis: En el año 1517, Martín Lutero fija sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la iglesia de Wittenberg, un acontecimiento que provocará el cisma de la Iglesia Romana de Occidente. Ese mismo año nace en Valladolid Cipriano Salcedo. En un momento de agitación política y religiosa, esta mera coincidencia de fechas marcará fatalmente su destino. Convertido en próspero comerciante se pondrá en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península, pero la difusión de este movimiento será cortada progresivamente por el Santo Oficio. A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes dibuja con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. Pero El hereje es sobre todo una indagación sobre las relaciones humanas en todos sus aspectos; la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les ha tocado vivir. Un canto apasionado por la tolerancia y la libertad de conciencia, una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven.

No tiene mala pinta esa sinopsis, y con todo lo que me gustó Cinco horas con Mario, pues tampoco lo descarto como próxima lectura.

Libro que estás leyendo

Hace ya unas semanas que mantuvimos esta conversación con lo que, es posible, que a estas alturas ya lo haya terminado, pero hasta hace no mucho estaba inmersa en Batallador, de José Luís y Alejandro Corral.

 

Sinopsis: Alfonso I (1073-1134) nació con escasas posibilidades de reinar, pero fue rey de Aragón, de Pamplona y de Castilla. Conoció a El Cid, se casó con la reina Urraca de León y se proclamó Emperador de toda Hispania. Por primera vez esos reinos se unieron dinásticamente, casi cuatro siglos antes de los Reyes Católicos. Guerrero infatigable y legislador avanzado, vivió marcado por su homosexualidad y su misoginia, protagonizó hazañas y conquistas extraordinarias, participó en intrigas políticas, sufrió convulsiones personales y tomó decisiones asombrosas. Alfonso I protagonizó una época prodigiosa en la que se desarrollaron las cruzadas, las ciudades, la cultura humanista, el arte románico, la nueva idea de libertad, la literatura caballeresca y las cortes de amor.

Citando a la propia Toti Martínez de Lezea no sé si os habrán gustado estas respuestas, pero no tengo otras. Estos son los libros que le han robado las horas a la autora, mientras no estaba enfrascada en los suyos propios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*