Qué leen los que escriben, María Oruña

En muy poco tiempo, aunque con mucho trabaja bien hecho por detrás, María Oruña se ha convertido en una de las autoras más leída de nuestro país. La serie de libros de Puerto Escondido copa las listas de novelas más vendidas, no solo en España, sino en otros muchos países. Poca gente queda que no sepa qué escribe, pero ¿Quieres saber lo que lee?

María Oruña, aparte de ser una gran escritora, es también una persona muy cercana que siempre tiene un momento para sus lectores. En este caso, no ha dudado en dedicar unos minutos a responder a mis preguntas.

Libro favorito

Tras confesar que son muchas las historias que tienen el honor de estar en esa lista. Finalmente se decide por Juntos nada más, de Anna Gavalda.

 

SinopsisCamille Fauque tiene 26 años, dibuja de maravilla, pero no tiene fuerza para hacerlo. Philibert Marquet, su vecino, vive en un apartamento enorme del que podría ser desalojado. Franck Lestafier, cocinero de un gran restaurante, es mujeriego y malhablado, lo cual irrita a la única persona que le ha querido, su abuela Paulette, que a sus 83 años se deja morir en un asilo. El encuentro de estos cuatro personajes puede significar la salvación de un naufragio anunciado.

Reconozco que me ha llamado la atención que la novela favorita de una escritora que inventa crímenes de lo más pintorescos sea ésta con una sinopsis tan sensible. No es que crea que María Oruña sea una persona sin corazón, estoy convencida de todo lo contrario, pero no sé, me ha sorprendido.

Último libro terminado

El último libro que se ha terminado ha sido Más allá del invierno, de Isabel Allende. No sé si aprovechara los desplazamientos entre presentación y presentación para sumergirse en historias ajenas, pero a mí, con lo que me gusta leer en el transporte público, me parece un auténtico planazo.

 

Sinopsis: Partiendo de la célebre cita de Albert Camus , en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible,  Más allá del invierno urde una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan en el más profundo invierno de sus vidas: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.

No sé si a vosotros os ocurre lo mismo que a mí, que me gusta mucho Isabel Allende pero me la tengo que dosificar. Alguna vez he leído dos novelas suyas muy seguidas y he terminado un poco empachada.

Libro que estás leyendo

No es lo mismo haber terminado un libro que estar todavía en plena lectura. No sé cuanto tiempo habrá pasado desde que María Oruña cerró Más allá del invierno para abrir Las Correcciones, de Jonathan Franzen.

 

Sinopsis:  De este meticuloso retrato de los Lambert emergen de forma brillante y profundamente humana las angustias y contradicciones de toda una sociedad, la norteamericana, y de una época, la última década del siglo XX. Alfred Lambert es un ingeniero de ferrocarril jubilado cuya percepción de la realidad empieza a resquebrajarse a causa de la enfermedad de Parkinson. Su esposa Enid, tras cincuenta años de matrimonio, sigue obsesionada con mantener el orden en su enorme casa de un próspero barrio residencial. Los tres hijos se establecieron en la costa Este años atrás, lejos del hogar familiar. El mayor, Gary, es un alto ejecutivo bancario, un modélico padre de familia acosado por el fantasma de la depresión. Chip, el segundo, tras su fracaso en el mundo académico, se ha enfrascado en un nuevo proyecto de dudosa legalidad. Y Denise, la menor, extremadamente competitiva, triunfa como chef de un restaurante de moda, pero sufre los reveses de una vida sentimental inestable. En el país, la realidad económica corrige las expectativas sobrevaloradas del mercado bursátil, mientras los medicamentos más avanzados corrigen los trastornos del ánimo. Pero, en el ámbito de la familia, ¿pueden los hijos corregir los errores de sus padres? Y en un orden de cosas más concreto, ¿logrará Enid reunir a todos sus hijos para pasar una última Navidad juntos?

Hay que reconocer que buena pinta tiene. Además, esta historia se ve avalada por ganar el National Book Award y el Premio James Tait Black Memorial. Por no hablar, de que también fue finalista en el Pulitzer.

Qué libro te hubiera gustado escribir

María Oruña tiene clara la respuesta a esta pregunta, NINGUNO. Afirma que no codicia haber inventado ninguna historia ya escrita.

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*