Qué leen los que escriben, Blas Ruiz Grau

Ayer me llegó Asesinos en serio, el nuevo libro de Blas Ruiz Grau. Acabo de empezarlo y he decidido que, para no saturarme de información escabrosa, leeré un capítulo al día. Me parece la mejor forma de saborear una obra como esta. Eso sí, le metí mano en cuanto estuvo en mi poder. La primera historia me ha dejado totalmente impactada y ha hecho que me pregunte qué demonios lee este hombre para interesarse por personalidades como la de los asesinos en serie. Una inquietud, eso sí, que preocupantemente comparto.

 

Sinopsis: Mucho se hablado de ellos. Sus nombres han pasado a la historia, pero de un modo, quizá, no demasiado agradable. ¿Qué hay de verdad en lo que hemos oído? ¿Cómo empezó todo? Conociendo sus biografías, ¿se puede dar respuesta a la pregunta de si el psicópata nace o se hace? Blas Ruiz Grau cree que sí. Y te lo cuenta de un modo ameno, relajado y hasta con ciertos toques de ironía. Todo para que conozcas, tras una exhaustiva investigación, los pormenores de las vidas de los que han sido considerados los peores asesinos, de la historia mundial.

No me gusta quedarme con la duda así que le pregunté directamente por sus lecturas. Me ha tranquilizado saber qué lee libros de todo tipo y me ha gustado ver que compartimos gustos.

Libro favorito

Está es una pregunta que suele bastante difícil de responder, pero haciendo un esfuerzo Blas Ruiz Grau ha dicho que su libro favorito es El último Catón, de Matilde Asensi, porque le pareció redondo en todos los sentidos. Tengo que decir que, aunque mi libro favorito de todos los tiempos es y será siempre Los Tres Mosqueteros por muchas cosas que van más allá de la lectura de la novela, esta obra se encuentra entre mis preferidas.

 

Sinopsis: Desde el archivo secreto de la ciudad del Vaticano, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, se enfrenta a un extraño enigma: descifrar los tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope. Con la ayuda de un capitán de la guardia suiza y un arqueólogo de Alejandría, Ottavia tendrá que descubrir quién está detrás del robo en las iglesias de todo el mundo de las reliquias de la Vera Cruz, la cruz de Cristo. Siete pruebas basadas en el purgatorio de la Divina Comedia de Dante Alighieri tienen las llaves para abrir las puertas. La expiación de los siete pecados capitales se realizará en las siete ciudades que ostentan la fama de practicarlos: Roma por su soberbia, Rávena por su envidia, Jerusalén por su ira, Atenas por su pereza, Constantinopla por su avaricia, Alejandría por su gula y Antioquía por su lujuria.

Como anécdota os contaré que compré este libro hace ya algunos años a través de Círculo de Lectores. Hice la compra a través del teléfono y cuando le dije a la teleoperadora que había elegido El último Catón, nos pasamos un rato hablando del libro. Me contó que a ella le había encantado, que nunca había leído nada de Matilde Asensi, pero que después de esta novela le siguió más de cerca la pista. Fue una conversación muy agradable con una persona totalmente desconocida a la que nunca llegué a ver la cara.

Todavía no he leído la segunda parte, que salió ya hace algún tiempo, es una de las innumerables novelas que tengo pendientes y que caerán algún día.

El regreso del Catón, Matilde Asensi.

Lo que todavía no tengo claro es si volveré a leer la primera parte otra vez antes de meterle mano a esta segunda. ¿Vosotros qué me recomendáis? La verdad es que este asunto es uno de los motivos por los que voy retrasando su lectura. No sé, lo pensaré.

Último libro terminado

El último libro que Blas Ruiz Grau se ha leído ha sido Redención, de Fernando Gamboa. Una historia que recomienda encarecidamente. No he leído nada de este autor, pero yo me apunto todas las recomendaciones por si acaso…

 

Sinopsis: Todo comienza el diecisiete de agosto de dos mil diecisiete, a las dieciséis horas y cuarenta y ocho minutos. Una furgoneta blanca se abalanza sobre centenares de transeúntes en las Ramblas de Barcelona, asesinando a quince de ellos. Pero lo que nadie puede saber en ese momento es que, a pocos metros de allí, una joven llamada Nuria Badal podría haberlo evitado y a consecuencia de ello, en ese preciso instante, toma una decisión que cambiará irremediablemente su vida y el futuro de todo un país. Quizá para siempre.

Desde luego que la sinopsis no tiene mala pinta y la portada es realmente impactante. Así que nada, otro libro más a la lista de pendientes… a este paso necesitaré otra vida para dedicarme solo a la lectura.

Libro que estás leyendo

Como otros muchos lectores Blas Ruiz Grau se ha rendido a los encantos de Dolores Redondo y ya está leyendo su nueva novela; La cara norte del corazón. Nada que objetar, yo misma voy esta tarde a la presentación en Bilbao y saldré de allí con mi ejemplar firmado.

 

Sinopsis: En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman el compositor, que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino… Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.

He leído ya varias críticas buenas de esta novela. No me cabe duda de que me gustará, aunque lo malo de este tipo de escritos es que los libros anteriores dejaron el listón tan alto que da un poco de miedo asomarse a ellos. Como Blas Ruiz Grau la terminará antes de que yo la empiece… confió en que comparta sus opiniones con el mundo lector para ir teniendo más visiones y saber a qué atenerme.

Qué libro te hubiera gustado escribir

Por esta sección han pasado ya varios escritores como Toti Martínez de Lezea, María Oruña o Andrés Pascual y ninguno de ellos supo dar respuesta a esta pregunta. Sin embargo Blas Ruiz Grau lo tiene bastante claro. Le hubiera gustado ser el autor de cualquier de los libros de Juan Gomez-Jurado porque, cito textualmente, es un maldito genio.

Hace poco que Ramón terminó de leer Reina Roja y por los comentarios que su reseña ha levantado en redes sociales, la opinión de Ruiz Grau coincide con la de muchos lectores. Yo todavía no he podido meterle mano, espero poder hacerlo en breve, pero sí que puedo afirmar que Gómez-Jurado es uno de mis personajes públicos favoritos.

Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado

Después de conocer un poco más sobre los gustos de Blas Ruiz Grau me quedo un poco más tranquila. Veo que entre tanta víscera también saca tiempo para leer novelas en las que hay menos muertos reales colgando de un gancho abiertos en canal con las tripas fuera.

He apuntado todos los libros que han contado con su beneplácito para ponerme con ellos cuando me sea posible. Pero de momento seguiré con sus Asesinos en serio que, lo poco que he avanzando, me está gustando tanto como me está impactando.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*