¿Qué es un potosí y por qué vale tanto?

Decididamente lo de salir al Pintxopote los jueves ya no es solo por vicio, sino por el incalculable valor que tienen, para este blog, las conversaciones que se generan. En esta ocasión, no sé muy bien a cuento de qué, surgió el tema del origen de la expresión valer un potosí. Debo reconocer que, aunque algo me sonaba, he tenido que volver a mirar exactamente de dónde viene esta frase hecha. Sabía que su procedencia era Latinoamérica, pero no recordaba bien como iba la cosa. Ni siquiera estaba segura de no haber hablado ya de este término.

Una vez hechas las averiguaciones oportunas, puedo afirmar que la expresión valer un potosí tiene su origen en las minas de plata y oro del Nuevo Mundo. Si bien fue el Hidalgo Don Quijote de la Mancha quien hizo popular esta frase hecha de la que nos servimos para indicar que algo es muy caro o valioso.

Concretamente, Potosí es una localidad de Bolivia conocida por albergar la mayor mina de plata del mundo, en la época posterior al descubrimiento de América. Esta circunstancia, no solo propicio la creación del propio municipio, sino que, en el Siglo XVII llegó a ser  la ciudad más poblada del nuevo continente con más de 150.000 habitantes, que no está nada mal en aquellos años.

Como es de suponer, se trataba de un lugar muy rico y, sobre todo, muy valorado por los Reyes de España que obtenían una gran fortuna de sus montañas. Tanto es así, que Potosí paso a convertirse en sinónimo de valor, dando origen a la expresión popular.

Indagar sobre Potosí me ha recordado otra frase hecha de la que hablé hace ya mucho tiempo, y causante de que me entrará la duda sobre si había escrito ya o no sobre la localidad boliviana. Os la dejo por aquí para que la echéis un vistazo y refresquéis vuestros conocimientos sobre refranes y expresiones populares.

Esto es Jauja

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*