¿Por qué los muertos crían malvas?

Hay veces en los que un pensamiento me lleva a otro y, al final, termino escribiendo sobre cosas que no tenían nada que ver con la reflexión original. Esto es lo que me ha pasado con la frase estar criando malvas. Se me ocurrió buscar información sobre su origen un día que, no me acuerdo muy bien el motivo, le dije a Ramón que se tomara una infusión que con eso se iba a quedar como una malva. En ese momento nos dimos cuenta de que ninguno de los dos sabíamos qué planta era la malva ni porque se asocia con la tranquilidad.

Inmediatamente nos pusimos manos a la obra y empezamos a buscar información al respecto. Pero no encontramos nada. Eso sí, sobre lo que encontramos un montón de artículos fue sobre el origen de otra expresión relacionada también con esta flor; estar criando malvas, y decidimos cambiar el foco de nuestro estudio.

Así, hoy os puedo contar, con total seguridad, cómo nació eso de estar criando malvas para referirnos a que un persona está muerta.

Resulta que las malvas son unas plantas que crecen con bastante facilidad en los cementerios, de ahí que se haga referencia a los cuerpos sin vida de las personas como abono para su desarrollo. Lo que no se tuvo en cuenta cuando se acuñó la expresión, es que, en realidad, las malvas crecen bien en cualquier sitio, sin necesidad de contar con ningún tipo de abono, por lo que la frase no es demasiado acertada aunque, por algún motivo que no hemos sabido encontrar, se ha hecho realmente popular.

¿Hay alguna frase que te llame la atención y no conozcas su origen? Sí es así, háznoslo saber que nosotros lo buscamos y te lo contamos, si es que no lo hemos hecho ya…

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*