¿Por qué la envidia nos pone verdes?

He descubierto que salir los jueves al Pintxopote es una gran fuente de inspiración a la hora de escribir esta sección. No es algo casual, prácticamente es el único momento en el que me relaciono de forma ociosa y no por trabajo. Por eso, las conversaciones que tengo mientras me bebo mi Alvariño suelen ser sobre viajes, pasados o futuros, planes de conciertos o sobre qué haríamos si nos tocara el Euromillón, al que no jugamos, o el sueldo Nescafé, que tampoco consumimos.

El caso es que durante este parloteo onírico ya van dos personas que me han hablado de visitar Escocia y yo, pues me he puesto verde de envidia. Y esta es, precisamente la expresión de la que vamos a hablar hoy; ¿Por qué asociamos el color verde a la envidia?

Hay que resaltar que esta relación no ocurre solo en nuestro idioma, no hay más que ver las películas de Disney para darse cuenta de que las brujas y malvados de estos films también aparecen con ropajes, e incluso con su piel, en tonos verdes.

Esta connotación maligna del color verde se da en varios países y culturas porque, en realidad, está relacionada con un aspecto fisiológico que es común al ser humano. Más concretamente hace referencia a la bilis que se genera en el vesícula biliar cuando sentimos envidia y que, como ya todos habéis adivinado, es de color verde.

Se supone que, cuando uno siente mucha mucha envidia la producción de este asqueroso fluido corporal es tan grande que puede llegar, incluso, a percibirse en la piel del envidioso. Lógicamente, estamos hablando de una exageración ya que eso no es físicamente posible.

Lo que sí es real, y es la conclusión que yo saco de lo que hoy hemos aprendido todos, es que la envidia no puede ser buena para la salud si nos provoca reacciones físicas que alteran el estado normal de nuestro cuerpo. Así que… habrá que controlar esa envidia porque, una cosa está clara… la que llaman sana, no existe.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*