¿Cuál es el origen de decir que te den morcillas para mandar a paseo a alguien?

No me preguntéis el motivo, pero desde hace varias semanas la expresión que te den morcillas se ha vuelto recurrente en mi cabeza. Como procuro siempre sacar cosas buenas de las negativas, la acción positivista de hoy consistirá en buscar el origen de esta frase hecha.

Que te den morcillas

Como seguro que todos ya sabéis, decimos que te den morcillas cuando queremos mandar a alguien a paseo. Pero, ¿Qué tiene que ver este rico alimento con estar harto de algo o alguien?

Para buscar el origen de esta expresión tenemos que retroceder varios siglos atrás. Los expertos no se ponen de acuerdo en la fecha, pero parece que la época en que la peste asoló nuestro país podría ser el momento en que comenzó a popularizarse, si no la frese, si la acción.

Y es que la expresión que te den morcilla tiene su origen en la costumbre adquirida por los vecinos de muchos pueblos de España de arrojar trozos de morcilla envenenada a los animales callejeros. El motivo, acabar con la epidemia de peste que asolaba el territorio y que, en gran medida, se extendía a través de su deambular.

Como demuestran los datos, durante el siglo XIV esta enfermedad mató a más de un tercio de la población europea, la medida no fue demasiado efectiva, puesto que la epidemia no solo se contagiaba a través de estas criaturas. Pero la falta de educación entre la gente más pobre unida a la desesperación de ver a sus seres queridos morir llevó a muchas personas a tomar esta medida tan drástica.

Si os ha gustan leer curiosidades como esta, os invito a echar un ojo a los libros de las serie Esto no estaba en mi libro de historia, donde diferentes expertos narran la parte menos conocida de muchos acontecimientos importantes ocurridos a lo largo de los años. Yo he tenido la oportunidad de leer alguno y son realmente interesantes. Aquí os dejo una muestra de los muchos tomos que existen.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*