¿Por qué cuando hay poca gente decimos que hay cuatro gatos?

Más o menos todos sabemos que gatos son las personas que han nacido en Madrid. Los que hemos vivido algún tiempo en esa ciudad sabemos lo difícil que es encontrarlos, la mayoría de la gente con la que te cruzas en la calle no ha nacido en Madrid. Yo misma, de todos los amigos que conocí en esa etapa de mi vida, a penas dos habían nacido allí, el resto eramos, sobre todo, vascos, maños y gallegos.

Pero es que además, la cosa es más complicada. Para ser considerado un gato no sólo tienes que haber nacido en la capital, sino que tus padres, abuelos y bisabuelos tienen que ser también madrileños de nacimiento. Es decir, que sí ya se hace difícil encontrar autóctonos, imagínate encontrarlos de cuarta generación.

Por este motivo se dice que en Madrid quedan cuatro gatos, porque el resto de la población es de fuera.

Pero, ¿Por qué son gatos los de Madrid?

gato

La hazaña que ha marcado el destino de los gatos tuvo lugar durante la conquista de Madrid durante el reinado de Alonso VI. Cuando las tropas del Monarca llegaron a la entrada de la ciudad se encontraron con una muralla infranqueable. Tan sólo un valeroso joven se atrevió a subir por ella ayudado por una daba que iba clavando en las juntas de las piedras. Desde abajo, sus camaradas lo animaban diciendo que parecía un gato, y con ese mote se quedó. El joven tuvo éxito en su aventura, llegó hasta arriba y facilitó la entrada a la ciudad del resto del ejército, por este motivo su familia y descendientes se convirtieron en un linaje muy importante dentro del Madrid de la época. Para ser un madrileño valiente y honorable había que ser un Gato.

3 Comments

    • Gracias a las dos por vuestros comentarios! Si os hacéis alguna pregunta más respecto a nuestras frases hechas o dichos populares las podéis proponer y veremos si le encontramos respuesta.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*