Pólvora Negra, Montero Glez

No tengo ni idea de cómo llegó a mis manos Pólvora Negra, de Montero Glez. Supongo que lo compraría mientras vivía en Madrid, pero, de verdad, que no recuerdo ni cuando ni dónde. Lo que sí puedo decir es que narra una historia que yo no conocía demasiado y que siempre me ha resultado interesante, los intentos de asesinato de personas tan importantes como los Reyes de España siempre lo son, sobre todo si los atentados se producen el día de su boda. La historia tiene todos los ingredientes románticos necesarios para atrapar al lector y, como suele ocurrir, la realidad superó a la ficción.

Sinopsis: Mateo Morral, joven anarquista catalán, llega a Madrid en mayo de 1906, cuando las calles de la ciudad se engalanaban ultimando los detalles de la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Mateo Morral iba a ser el encargado de arrojar su regalo mortal al paso de los reyes: una bomba envuelta en un ramo de flores. 

Para aquellos que no lo sepa, esta historia sucedió realmente. De hecho, gracias a la exactitud con la que está narrada Pólvora Negra, se puede saber desde que balcón fue lanzado dicho ramo. Incluso, si uno busca en Google, puede encontrar imágenes de la tragedia en la que murieron 23 personas.

El libro, con sus licencias como toda novela histórica, narra de una forma muy ágil los acontecimientos previos y posteriores al paso de la Carroza Real por la Calle Mayor de Madrid. El hecho de conocer el final de la historia no le resta ningún interés. Al contrario, para mí, que tenía ganas de profundizar en este hecho, me sirvió como introducción a otras lecturas, de carácter más riguroso, con el que conocer este aspecto de nuestro pasado.

Como ocurre con todas las novelas basadas en hechos reales, recomiendo su lectura porque son una buena manera de conocer pinceladas de la historia, que luego, por supuesto, es necesario contrastar con textos de no ficción.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*