Patria, Fernando Aramburu

Este 2.017 me he propuesto dos retos como lectora, por un lado está el reto de leer 50 libros con sus características concretas.

Reto 2017

Y por otro lado el reto de no comprar ningún libro hasta haber leído los que tengo en casa sin estrenar. Sin embargo tuve que hacer una excepción y es que el reto literario incluía un libro comprado este año, por lo que tuve que incumplir (con mucha pena) el reto personal. En definitiva, y después de tanto lío, que sólo voy a comprar un libro este año y esa fue una decisión muy muy importante. No podía fallar.

Entré en la librería y tuve muchos en la mano, volví a salir. Pregunté en las redes sociales y me recomendasteis otros tantos, no sabía que hacer. Aunque esa duda, poco a poco, se fue difuminando a medida que Patria, de Fernando Aramburu, empezó a sonar de manera repetida.

Hace unos meses estuve en la presentación.

“Ahora que no hay atentados podemos ver todo aquello como algo que ha quedado en el pasado” Fernando Aramburu.

Sin duda el tema llamó muchísimo mi atención y después de escuchar al autor habar de la historia, más todavía. Así que lo compré, del tirón, sin titubear. Después de leerlo puedo decir que ha sido una de las mejores compras de mi vida y que este libro ha pasado a formar parte de esas novelas que te tocan el alma y te acompañan para siempre.

patria-ii

Comprar en Casa del Libro

SinopsisEl día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

El tema me pone, Euskadi es mi tierra. La historia es dura y tierna a partes iguales. Se muestra al ser humano con todas sus contradicciones. La forma de narrar la historia es rápida, con un lenguaje que es el de la gente de aquí, con una velocidad que muestra, de maravilla, la forma en que muchas veces funciona la cabeza. Aramburu consigue algo que, para mí es muy difícil, y es meter al lector en la mente rápida y, muchas veces, dispersa de los personajes.

Me quedo sin palabras a la hora de hablar de Patria. De verdad que sólo puedo recomendar este libro encarecidamente porque es una historia que no deja indiferente a nadie. Me dais mucha envidia los que todavía no lo habéis leído. Tenéis la oportunidad de descubrir una novela increíble. Ya me lo contaréis.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*