Origen del Black Friday

No sé si quedara alguien que todavía no se haya enterado de que hoy es el Black Friday. Seguramente no, porque llevan dándonos la turra desde hace semanas ya con las maravillosas ofertas y descuentos en, absolutamente, todos los artículos que uno se pueda imaginar. Lo que nadie nos ha contado, todavía, es cuál es el origen del Black Friday que, de repente, se ha puesto tan de moda en los últimos años.

Y no nos lo han contado porque hay bastante confusión sobre cómo, dónde y por qué empezó esto del Black Friday. Según el Canal Historia, una de las teorías habla de como se acuñó este término, no para referirse a las compras de Navidad, sino como consecuencia de una crisis económica. Era el 24 de Septiembre de 1869, viernes, cuando dos financieros de Wall Street, tras un duro trabajo por conseguir pingües beneficios, fracasaron en su empeño y lograron que el mercado entrara en bancarrota.

Otra de las historias, que están por confirmar, está relacionada con el pequeño comercio. Cuenta la tradición que, tras unos duros meses de grandes pérdidas, representadas con números rojos, por fin, tras el Día de Acción de Gracias, la campaña de compras navideña empezó a dar sus frutos, cambiando el color de las cifras del carmesí al negro.

Existe una tercera teoría, más o menos plausible, según la cual fue el New York Times quien en 1975 utilizó, por primera vez, el color negro para hacer referencia al caos y al desbarajuste en el que se sumió  Nueva York como consecuencia de las rebajas del día posterior a Acción de Gracias.

El bulo

Partiendo de la base de que nadie sabe, realmente, cual es el origen del Black Friday, hay teorías, como las de arriba, que están mas o menos aceptadas, y otras que ya se han descartado de plano. Una de ellas es la que relaciona el color negro de este día con el luto por las personas que han muerto por culpa del consumismo que asola nuestra sociedad.

Otro de los bulos que en 2013 comenzó a correr por Internet, es aquel que sitúa el origen de este día con la tradicional venta de esclavos que tenía lugar en EEUU después de Acción de Gracias. Esta información fue desmentida en 2015 por Snopes.com, un reconocido portal que trabaja por liberar a la red de mentiras.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*