Nueva York capital de EEUU

Un 13 de septiembre de 2019 se nos ha ocurrido a Ramón y a mí crear una sección dedicada a las efemérides. Nos encanta conocer anécdotas y datos históricos que, siendo importantes, pasan totalmente desapercibidas en nuestras vidas. ¡Por eso nace esta sección! Esperamos que os guste

Nueva York capital de EEUU

El 13 de septiembre de 1789 la ciudad de Nueva York se convirtió en la capital de los EEUU durante un año. Ocurrió tras la guerra de la independencia que enfrentó a las 13 colonias británicas de América del Norte contra el Imperio Británico.

La contienda acabó en 1783 con la firma del Tratado de París que otorgó la independencia de los Estados Unidos de América. Sin embargo, con la guerra no acabaron los problemas. Una vez libres del yugo británico los estadounidenses de las diferentes colonias tuvieron que ponerse de acuerdo para establecer las bases del nuevo estado. Una circunstancia que no fue sencilla, ya que cada uno velaba exclusivamente por sus intereses.

Con ese fin, en 1787 los 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en Filadelfia para redactar una constitución. Se creaba así un único gobierno federal, con un presidente de la república y dos cámaras legislativas; Cámara de Representantes y Senado. Sin embargo, lo que tan bonito les quedó sobre un papel no se hizo efectivo hasta 1789 cuando George Washington fue proclamado presidente de los EEUU y la ciudad de Nueva York se estableció como capital del país hasta 1790.

Más tarde, se decidiría cambiar la ubicación de la capital y llevarla a la ciudad de nueva creación conocida como Washington.

Día Internacional del Bibliotecario

Todos los días del año se celebra el Día Internacional de algo, y hoy 13 de septiembre es el Día Internacional del Bibliotecario. La verdad es que no se nos ocurre mejor ocasión para estrenar sección en nuestro blog.

El hecho de que esta jornada conmemorativa tenga lugar hoy y no en cualquier otro momento se lo debemos a los argentinos, ya que fue el 13 de septiembre de 1810 cuando se tomó la decisión de crear la Biblioteca Pública de Buenos Aires.

Nacieron Luis Eduardo Aute y Ramiro Pinilla

Tal día como hoy, hace 76 años, nacía en Manila, Filipinas, el cantautor Luis Eduardo Aute. Precisamente con motivo de su cumpleaños se estrena en cines una película documental, Aute Retrato, dirigida por el vizcaíno, y ganador de un Goya, Gaizka Urresti sobre la vida y la obra de este artista.

Sin ir más lejos, ayer tuve la oportunidad de hablar un poco con él porque realizó el preestreno en Portugalete, su villa natal. No pude asistir a la proyección pero estoy convencida de que los seguidores de Aute, que son muchos y muy variados, disfrutarán mucho con ella.

Otro genio que también nació un 13 de septiembre, pero en 1923, fue Ramiro Pinilla, autor de una de las mayores joyas de la literatura que he tenido el gusto de disfrutar; la trilogía Verdes valles colinas rojas. Sin duda una novela que os recomiendo encarecidamente.

Verdes valles colinas rojas, Ramiro Pinilla

 

Adiós a Felipe II

El 13 de septiembre de 1598 fallecía el rey Felipe II en San Lorenzo de El Escorial. Tenía 71 años, que no está nada mal para la época, sobre todo si tenemos en cuenta siempre tuvo una salud delicada, y él mismo pidió ser trasladado desde Madrid hasta el Monasterio para morir allí.

Su agonía duró 53 días en los que los dolores tuvieron que se terribles. Postrado en una cama, sus sacerdotes le prohibieron comulgar por miedo a que no pudiera tragar la hostia. En sus últimos momentos el Monarca padecía gota, artrosis y paludismo. Su cuerpo, descansa en la cripta real existente en El Escorial junto a la de otros reyes españoles.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*