Un buen momento para leer la biografía de Petra Kelly

No os vamos a negar que, ¡esto de hacer las efemérides diarias es un embolado muy serio! Pero bueno, allá vamos con lo que ocurrió un 1 de octubre…

La II República reconoce el sufragio femenino

A lo largo de la historia de España ya hubo otros momentos en los que la mujer tuvo derecho al sufragio pasivo, como ocurrió a principios del siglo XIX cuando se votaron las Cortes de Cádiz. Sin embargo, desde ese momento y hasta 1931 la posibilidad de que las mujeres pudieran votar o no siempre fue fuente de intensos debates.

No solo los conservadores estaban en contra de el sufragio activo femenino, también muchos progresistas, en incluso feministas, se mostraron en contra de esta posibilidad alegando que la Iglesia tenía una influencia tan grande entre las españolas que estás acabarían votando en contra de sus propias libertades.

Afortunadamente el 1 de Octubre de 1931 la II República dio la posibilidad a las mujeres de poder depositar su papeleta en las urnas. Paradójicamente, la votación de la Constitución que otorgó este derecho fue por sufragio masculino, aunque las españolas pudieron presentarse como Diputadas.

Fue asesinada Petra Kelly

El 1 de Octubre de 1992 fue asesinada Petra Kelly, una de las fundadoras del Partido de los Verdes en Alemania, supuestamente a causa de un disparo de su pareja como parte de un suicidio consentido. Sin embargo, esta hipótesis no estaba del todo clara para los seguidores de esta activista que vieron sobre su cadáver la alargada sombra de la C.I.A.

Kelly, que adoptó este apellido tras el segundo matrimonio de su madre con un Oficial de la Armada Estadounidense, fue una política pacifista, ecologísta y feminista admiradora de Martin Luther King Jr. y merecedora del premio  Right Livelihood Award, conocido también como el Premio Nobel Alternativo, en 1982.

En casa tenemos un libro, escrito por Sara Parkin, quien fuera amiga de Kelly en el que cuenta detalles de la vida de esta política en forma de biografía.

 

Sinopsis: Petra Kelly fue una de las más destacadas activistas ecologistas y feministas del siglo XX. El 19 de octubre de 1992 la policía alemana descubrió los cadáveres de Petra y de su compañero Gert Bastian en su casa de Bonn, Alemania. Ambos habían muerto de un disparo casi tres semanas antes, el 1 de octubre. Este suceso conmovió a Alemania, a Europa y al mundo entero. Las investigaciones no llegaron a determinar cómo se produjeron las muertes y la hipótesis oficial afirmó que se había tratado de un suicidio consentido por ambas partes: Bastian habría disparado contra Petra y luego contra sí mismo. Sin embargo, esta versión no llegó a convencer a todos y se empezaron a extender otras hipótesis en las que se señalaba la posible participación de la CIA, de la Stasi o de grandes empresarios vinculados a la energía nuclear. Todavía hoy no se sabe qué es lo que ocurrió realmente. Poco después, en 1994, Sara Parkin, integrante destacada de los verdes británicos y amiga personal de Petra Kelly, publicó esta biografía. De forma intensa y minuciosa, Sara nos va contando la vida de Petra, su actividad política, su extraordinaria labor en el mundo ecologista, sus viajes internacionales, sus amores, su papel en la construcción de Europa…Un libro que atrapa y que nos permite conocer la apasionante vida de una de las mujeres más importantes del siglo XX.

Tengo que reconocer que yo no lo he leído, pero Ramón dice que es muy interesante. Estoy segura de que así será, veremos si algún día saco tiempo para echarle un ojo.

Día de los pueblos más bonitos de España

La asociación de Los pueblos más bonitos de España, creada en 2011, estableció que el 1 de Octubre fuera el día en que se conmemorara la labor de promoción que realizan. Existe un listado con las localidades que forman parte de este club. Sin embargo, a nosotros hay muchos más sitios que nos parecen bonitos y que, poco a poco vamos plasmando en nuestro canal de Youtube.

Somos de la opinión de que cualquier sitio desconocido tiene secretos por descubrir. Y con esa idea vamos recorriendo las diferentes regiones de España, y del mundo, en la medida de nuestras posibilidades.

Leer y viajar son nuestras dos pasiones, y hemos descubierto que uniéndolas el placer es doble. ¡¡Uníos a nuestro canal de Youtube y veréis que tenemos razón!!

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*