No le busques tres pies al gato

Hace días que vengo dándole vueltas a la expresión buscarle tres pies al gatoUna frase que me viene muy al pelo estos días en que intento dar explicación a algunas cosas que han ocurrido a mí alrededor y para las que no encuentro respuesta.

 Así, Buscándole tres pies al gato llevo un tiempo, pero es que, además, el otro día continuando con mi lectura de El Quijote, me vuelvo a encontrar con este dicho popular entre sus páginas. Es cómo si me persiguiera, así que he decidido investigar.

pie gato

Supongo que no soy la única que ve sencillo buscar tres pies al gato, puesto que tiene cuatro. Lo verdaderamente complicado sería buscarle un quinto pie. Pues bien, según se recoge en El vocabulario de refranes y frases proverbiales escrito por Gonzalo Correas en 1627, ese era precisamente el dicho original; buscarle cinco pies al gato.

¿Cómo hemos pasado de buscarle cinco a sólo tres? Fue, precisamente, Cervantes en El Quijote dónde pone, por primera vez, esa frase en los labios del caballero andante. ¿ Por qué modificó el dicho? No se sabe. Hay quien afirma que sólo lo hizo como muestra de la locura de Don Quijote. Otros, han sido un poco más rebuscados y afirman que se trata de un juego de palabras ya que, también, se le llama pie a las sílabas y gato tiene sólo dos, por lo que resulta difícil buscarle la tercera.

No sabemos que es lo que llevó a Cervantes a escribir eso de buscarle tres pies al gato, pero lo cierto es que el dicho modificado ha llegado a nuestros días.  Sería bonito pensar que su gran difusión y aceptación se debe a que todos hemos interiorizado El Quijote, pero no creo que ese haya sido el motivo.

En cualquier caso, más allá del En un lugar de la mancha... y de los famosos molinos, ahora también sabemos algo más del Caballero de la triste figura.

Sólo un apunte más sobre este dicho, en Francia no es al gato al que le buscan los cinco pies, sino al carnero.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*