Mil millones de mejillones, Fernando Trías de Bes

Como ya comenté en la reseña de La reina del Sur, son varios los libros que estoy leyendo recomendados por Azahara y este ha sido uno de ellos. Buscaba algo ágil de leer para un día de playa y ella recordó este libro, que sabiendo mi interés por temas políticos, sociales y de actualidad, creyó que podía ser una buena opción. Y la verdad es que acertó.

Sinopsis: Vallecas, junio de 2010. Un camarero en paro recibe una llamada de una ETT.
Hay una oferta para él, en un crucero de lujo. No pueden darle más detalles. Cuestión de seguridad nacional. El camarero de Vallecas acepta. En el transatlántico se encontrará con los principales líderes políticos mundiales, invitados a la boda de Berlusconi con una conocida modelo. Pero sufren un naufragio en alta mar. Obama, Zapatero, Rajoy, Aznar, el propio Berlusconi, Emilio Botín, Florentino Pérez, Flavio  Briatore, Fernando Alonso, Jordi Pujol, Ibarretxe, Carla Bruni, Hugo Chávez o el fantasma  de Michael Jackson son algunos de los delirantes personajes que irán a parar a una isla desierta, donde tendrán que organizarse para sobrevivir. Los políticos más relevantes de nuestro panorama internacional se convertirán, de este  modo, en víctimas de sus propias decisiones y reproducirán episodios de nuestra historia: el trueque de alimentos, la adopción de una moneda, la creación de la banca, la inflación, así como los problemas del comercio internacional, en una desternillante parodia de la crisis, no exenta de mordacidad crítica.
Fernando Trías de Bes, nos instruye de forma divertida sobre cómo hemos llegado a la  situación económica actual. Las magníficas ilustraciones de Toni Batllori complementan esta encendida sátira de nuestro sistema político y económico.

En Mil millones de mejillones, escrito en 2010, su autor nos plantea una parodia de la crisis explicándonos como se ha llegado hasta tal situación. Y lo hace de una manera muy curiosa, contando la historia, mediante un diario, el de un camarero que ha sufrido un naufragio cuando trabajaba en un crucero de lujo, donde se iba a celebrar la boda de Berlusconi. Entre las personas invitadas se encuentran, por tanto, los principales líderes políticos mundiales así como otras celebridades.

En el diario va explicando las dificultades que se encuentran, cómo se van tomando las decisiones, políticas y económicas, con las que se organizan para sobrevivir en la isla a la que llegan, y también el papel que juega cada personaje. De esta manera el autor, trata de explicarnos de una manera amena y sencilla las distintas decisiones políticas y económicas que se han dado en nuestra sociedad. Además, las distintas ilustraciones que se intercalan, complementan la historia haciéndola más llamativa.

Me ha parecido un libro muy interesante, con el que me he reído en bastantes ocasiones. Es muy ágil de leer, a veces incluso demasiado, hasta el punto de necesitar releer párrafos para ser consciente de cuándo y cómo ocurrió lo que está sucediendo en la ficción. Si queréis pasar un buen rato pero no dedicar mucho tiempo puede ser una buena opción.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*