Mi balance del 2018 (Ramón)

Llevo tiempo sin escribir en el blog y Azahara ya me ha echado la bronca en alguna ocasión, así que he pensado en contaros las lecturas que he terminado durante el 2018, ya que en lo que llevo del 19 no he leído demasiado. Si bien hasta ahora yo no me he propuesto ningún reto, si que ha medida que avanzaba el año pasado pensé que podía intentar leer más libros que durante el año anterior, así que 16 era la cifra a superar. Os diré que logré superarlo y que al final me hacía ilusión hacer la cifra redonda de 20 y con el último libro no terminé de tener claro si lo conseguiría.

La fábrica de las sombras, El último Akelarre y La jaula de sal, Ibon Martín

A finales del 2017 me leí la primera novela de la serie de Leire Altuna y como no podía ser de otra manera, en los primeros meses del 2018 me ventile las tres siguientes. Intercalé algún otro libro pero no por miedo a aburrirme sino por todo lo contrario, ¡para que no se me terminasen tan rápido! Ya os hemos hablado en el blog sobre los libros de Ibon Martín, así que no voy a añadir mucho más, solamente que si no los conocéis, no dudéis en leerlos.

Serie Leire Altuna, Ibon Martín

Puerto Escondido y Un lugar a dónde ir, María Oruña

He de decir que Dónde fuimos invencibles, tercero de la serie, no aparece entre los leídos por unos días.  Ha sido el primer libro del 2019, aunque con lo poco que me duró estuvo a puntito de pertenecer al 2018. Los libros de María Oruña han sido adictivos de principio a fin y nos dio la oportunidad de acercarnos a Suances con el Reto Viajero.

Las novelas de Puerto Escondido, María Oruña

Los tres mosqueteros, Alexandre Dumas

Sobre Los Tres Mosqueteros se ha escrito mucho en este blog. Ya sabéis que es el libro favorito de Azahara y que en él se inspira el nombre de este espacio. Lo que no sabéis es que fue el primer regalo que me hizo al poco de conocernos pero entre unas cosas y otras aún no le había hincado el diente. Lo cierto es que me gustó mucho y comprendí un poco más las razones para la devoción que Azahara le profesa.

Los Tres Mosqueteros, Alejandro Dumas.

Idiotizadas , Moderna de pueblo

Mi cuñada le dejó este libro a Azahara, del que os dejo su reseña, y me causaba mucha curiosidad, la verdad es que me gustó bastante y dan qué pensar muchas de las situaciones que describe, que aunque con humor, no dejan de ser realidades a las que entre todas debemos ser capaces de cambiar.

Idiotizadas, Moderna de Pueblo

La Reina del Sur , Arturo Pérez-Reverte

Como de la Reina del Sur ya os hice reseña os la dejo y… ¡no os doy la chapa!

La Reina del Sur, Arturo Pérez-Reverte

Contrato con Dios, Juan Gómez Jurado

Al igual que le ocurrió a Azahara, yo tampoco había leído nada de Juan Gómez-Jurado pero Contrato con Dios no será la única lectura que haga de este autor.

Contrato con Dios, Juan Gómez-Jurado

Historia de España contada por estudiantes , Javier Serrano & Julio Revoredo

Necesitaba leer algo ágil, estaba en uno  de esos momentos en los que tienes la cabeza saturada y quería algo que me ayudase a despejarme así que me puse a rebuscar en la librería y entre todos esos libros que tengo sin leer me encontré Historias de España contada por estudiantes. Un libro que recoge una selección de respuestas disparatadas de alumnos de  ESO y Bachillerato en los exámenes de Historia. La verdad es que ya me reí leyéndolo.

Coltán, Alberto Vázquez-Figueroa

Con este libro debuté haciendo reseñas y desde entonces me animé a contaros lo que me parecían. Así que hasta el último libro de la lista podéis ver lo que me parecieron en los enlaces que os pongo.

Coltán, Alberto Vázquez Figueroa

El futbolista secreto, Anónimo

Yo soy el futbolista secreto, Anónimo

Mil millones de mejillones, Fernando Trías de Bes

Mil millones de mejillones, Fernando Trías de Bes

En la tierra de los nombres propios, Mikel Alvira

En la tierra de los nombres propios, Mikel Alvira

A merced de un dios salvaje, Andrés Pascual

Invisible, Eloy Moreno

Invisible, Eloy Moreno

Hijos del fútbol, Galder Reguera

Hijos del fútbol, Galder Reguera

Kilómetros de sonrisas, Álvaro Neil

Kilómetros de sonrisas, Álvaro Neil (Biciclown)

El silencio de la ciudad blanca, Eva G. Saenz de Urturi

La Trilogía de La Ciudad Blanca, Eva García Sáenz de Urruti

Los pilares de la tierra, Ken Follett

Y con Los pilares de la tierra terminé el año. Me costó al principio porque la edición que tenemos en casa es de bolsillo…¡pero de bolsillo pequeño! porque la letra es terriblemente pequeña y me suponía bastante esfuerzo. Así que un día Azahara se fue a la biblioteca y me trajo una edición con una letra para personas y entonces sí, me enganché y no paré hasta terminar. Me parece un libro extraordinario aunque también diré que vi la serie hace unos años y ya sabía que la historia me había gustado.

Pues estos han sido los 20 libros que me he leído durante el año 2018. ¿Seré capaz de superar este número durante 2019? Ojalá, porque querrá decir que he podido dedicar tiempo a una de mis pasiones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*