Mentir es encender fuego, Francisco Panera

El jueves pasado tuvo lugar el primer encuentro del Club de Lectura que hemos organizado en la biblioteca de Orduña. La verdad es que estoy muy contenta con esta iniciativa y creo que la gente la ha acogido muy bien. La novela con la que hemos inaugurado el Club ha sido Mentir es encender fuego, de Francisco Panera. Elegí este libro porque parte de su historia transcurre en un lugar muy especial de mi ciudad, el salto del Nervión. La verdad es que las imágenes del Booktrailer de la novela hablan por sí solas.

En esta primera sesión tuvimos la suerte de poder contar con Francisco Panera como invitado que nos resolvió algunas dudas sobre el trabajo que realizan los escritores y también sobre cómo fue surgiendo la historia de Mentir es encender fuego. Nos habló, un poco, de la novela en la que está trabajando ahora y, confirmamos con él, que cada persona interpreta las personalidades de los personajes a su manera. Debatimos sobre si Basoa es un sanguinario o un enfermo y sobre si Kata termina volviéndose loca por todas las cosas que le toca vivir. Algunos personajes nos parecieron muy interesantes y por la vida de otros pasamos más de puntillas. En lo que sí coincidimos todos es que la novela nos gustó mucho.

 

Sinopsis: Que la historia la escriben los vencedores es tan cierto como que en el alma de las leyendas anidan aspectos reales y fantásticos. Es así que cuenta una antigua leyenda vasca que, al menos una vez, los vizcaínos hicieron frente al poder del monarca asturiano infligiéndole una gran derrota, pero ninguno de los escasos cronistas del reino astur-leonés, dejó constancia de tal acontecimiento por escrito para la posteridad.
Francisco Panera se ha inspirado en la llamada leyenda de Jaun Zuria, El señor Blanco, y la mítica batalla de Padura que, según se cuenta, fue el germen del futuro Señorío de Bizkaia, para dar forma novelada a un acontecimiento arraigado en el imaginario popular vasco.
El autor recurre a la leyenda para recrear una narración casi coral, en la que numerosos y variados personajes conforman varias tramas condenadas a converger. Desde la corte asturiana a la de una incipiente Escocia, desde los desvaríos asesinos de un siniestro bandido a la obstinación de una mujer por hacer valer su linaje por encima de todo. Desde la tormentosa relación de dos muchachas en un extraño triángulo amoroso a la obstinación de unos hombres y mujeres por mantenerse fieles a sus cultos ahora llamados paganos. Desde los juegos políticos de un joven caballero a la obstinación de un fraile por liberar la tierra de paganos y salvar sus impías almas…
Y de fondo, como si fuese la música que acompañará la lectura del relato, la mentira y el peso de la culpa para sostenerla, pues la mentira, como dice un personaje en la novela, es tan necesaria para la vida como la verdad, fraguándose con ella un mortero que mantendrá cohesionado el mundo. Aunque, a pesar de ello, siempre queda un rastro, similar a los restos de una hoguera ya apagada, un rastro imposible de borrar, porque no cabe duda de que Mentir, es encender fuego.

Tal y como reza la sinopsis, no supimos decir a ciencia cierta quien de todos los personajes es el protagonista de la novela. La verdad es que la historia de todos ellos tiene el mismo peso a lo largo del relato. De hecho, Jaun Zuria, que es el protagonista de la leyenda, nos pareció un personaje un poco flojo en comparación con los demás.

El final también dejó un sabor de boca un poco raro a algunas de las personas que participaron en el Club. No lo voy a desvelar, pero sí diré que a las lectoras las decepcionó un poco. A mí en particular no me pareció decepcionante, de hecho no le di tanta importancia como mis compañeras.

Otra cuestión en la que también coincidieron varias personas, aunque yo no estoy muy de acuerdo, es que Mentir es encender fuego es una historia en la que cuesta un poco entrar. Que no engancha desde el principio, si bien estas lectoras no pudieron soltar el libro una vez superadas las cien primeras páginas. Es cierto que yo sí entré en la historia bastante rápido, pero lo comento porque puede ser que te ocurra a ti también si este libro llega a tus manos y no me gustaría que te perdieras una buena lectura por no entrar pronto en la historia. Las personas que tuvieron esta experiencia han disfrutado mucho con la lectura de la novela y reconocen que, una vez superadas las primeras páginas, les ha gustado mucho.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*