Mentir es encender el fuego, Francisco Panera

Hacía bastante que no me acercaba a la presentación de ningún libro. Últimamente no ha habido ninguna, cerca de mi casa, que llamara especialmente mi atención hasta que me llegó por Facebook la información de que se presentaba en mi ciudad, Orduña, Mentir es encender el fuego de Francisco Panera. Actualmente ya no vivo allí, pero me pareció que merecía la pena trasladarme para escuchar a este autor.

Mentir es encender el fuego es la segunda novela de Francisco Panera. Hasta el momento, escribe novela histórica ambientada en Vizcaya. Como yo soy de esta tierra, todos los lugares que describe me resultan familiares. Tanto es así, que en esta ocasión una parte importante de la novela transcurre en la mismísima Orduña.

Sinopsis: Desde la corte asturiana a la de una incipiente Escocia, desde los desvaríos asesinos de un siniestro bandido a la obstinación de una mujer por hacer valer su linaje por encima de todo. Desde la tormentosa relación de dos muchachas en un extraño triángulo amoroso a la obstinación de unos hombres y mujeres por mantenerse fieles a sus cultos ahora llamados paganos. Desde los juegos políticos de un joven caballero a la obstinación de un fraile por liberar la tierra de paganos y salvar sus impías almas…

Panera se ha basado en la leyenda de Jaun Zuria (El señor Blanco) para tejer la trama de esta novela que tiene la mentira como transfondo. Cada uno de los personajes teje su historia alrededor de mentiras que tendrán que sostener hasta el final del libro.

Cuenta esta antigua leyenda vasca que, los vizcaínos se enfrentaron al poder del monarca asturiano infligiéndole una gran derrota y proclamando al que sería el primer Señor de su territorio. De esta batalla, ocurrida en los inicios de la llamada Reconquista, no hay constancia escrita hasta tres siglos más tarde por lo que es difícil saber lo que pasó realmente. Sin embargo, a Panera, le ha servido como hilo conductor de su novela.

Como no podía ser de otra manera, los escenarios de esta novela están localizados en Vizcaya, siendo uno de los más importantes el que tiene lugar en Orduña. Según la leyenda, el ejército asturiano, una vez derrotado, huyó de Vizcaya a través de la Sierra de Gorobel o Sierra Salvada, como también se la conoce precisamente por este hecho ya que se cuenta que los soldados asturianos, una vez llegaron a su cima, se sintieron a salvo.

Para mí, tiene todos los ingredientes para convertirse en una de las lecturas que emprenda el año que viene. Si vosotros tenéis la misma sensación, os dejo la web de la novela para que podáis conocer más detalles.

Web Mentir es encender el fuego

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*