“No existe el escritor que guste a todo el mundo, partiendo de esa premisa, escribo para mí mismo y los que disfrutan con mi estilo” Marcos Nieto.

Cuando El asesino indeleble, de Marcos Nieto, llegó a mis manos no sabía si iba a tener tiempo de leerlo. Son demasiadas las novelas que llegan a mi mail y, reconozco, que no doy a basto con ellas. Comencé con este libro con la esperanza de poder sacar un ratito cada día para poder ir avanzando y acabar con el atasco de lecturas pendientes. No supuso ningún problema, lo leí de una sentada. No me extraña que se haya convertido en un superventas ni que se vaya a llevar al cine. Así es  como vive Marcos Nieto su éxito.

LPNT: El éxito de El asesino indeleble es ya incuestionable ¿Esperabas algo así cuando te lanzaste a escribir por primera vez?

MN: Cuando empecé lo hice como un entretenimiento, pero con el tiempo se ha convertido en mi profesión y, sobre todo, mi pasión. Cada nueva obra insufla ilusión en todo autor que se precie; uno no sabe cuál puede ser LA NOVELA que le lance al éxito. Lo que sí que no esperaba, era firmar un contrato cinematográfico.

LPNT: ¿Cómo se escribe después de haber puesto el listón tan alto? ¿Se nota la presión de haber alcanzado tanto éxito?

MN: La presión se la mete uno mismo. Mi nueva novela, Rudis, la he escrito con las mismas ganas de contentar al lector que la primera. No existe el escritor que guste a todo el mundo, y, partiendo de esa premisa, escribo para mí mismo y los que disfrutan con mi estilo.

 

LPNT: Si no me equivoco es la primera novela independiente que va a dar el salto a la gran pantalla ¿Cómo estás viviendo esto? ¿Estás participando de alguna manera en el proyecto de cine?

MN: Es la primera novela negra independiente que será llevada al cine. Tengo constancia de alguna del género de terror, más sencilla de producir desde el punto de vista económico. Digamos, que hay películas de dicho género grabadas en una sola habitación; algo imposible si hablamos de El asesino indeleble.

Sobre el tema de mi participación: sí, me consultan. Ya he podido leer varias escaletas. La última, una en la que se narran a grandes rasgos todas las escenas del film, me ha gustado mucho. Hay cambios, pero la esencia de la historia y el personaje principal están ahí al cien por cien. Como primicia: estará ambientada en España.

LPNT: A pesar de que la novela se ambienta en EEUU. No sé si había algún motivo especial para elegir esa localización. 

MN: No, ninguno en especial. Creo que se adaptaba más a las características de protagonista y asesino, pero supongo que hubiera sido factible en otros países. Como he dicho, su versión cinematográfica estará ambientada en España.

LPNT: Uno de los puntos fuertes de esta novela son los personajes. Has creado personalidades profundas que han logrado enganchar al lector. ¿Ha sido complicado crearlos? ¿Te has basado en historias y personas reales o es todo pura invención?

MN: Hay más personas como Jeff Sanders de las que creen algunos lectores. Lo han tildado de personaje exagerado, y les aseguro que no lo es para nada. No suelo crear los personajes en una hoja en blanco, como respeto que hagan otros autores: empiezo a escribir y ellos se perfilan solos. Con Jeff quería lograr uno complejo, con matices, claros, oscuros…, y creo que lo he conseguido.

LPNT: Hay un pasaje del libro que me parece especialmente aterrador. Se trata de la descripción del psicópata que se hace en un momento de la narración, confieso que conozco bastante gente que cumple con muchas de las características que mencionas.

MN: ¡Pues no te acerques mucho a ellos! Supongo que dentro de cada ser se esconden un sinfín de puertas, tras las que se ocultan partes fundamentales de nuestra esencia que ni nosotros conocemos —ya me estoy poniendo filosófico, jeje…—. Cualquier trauma puede surgir como la llave que abra una de ellas. No existe el perfil perfecto para un asesino; solo algunos parámetros que nos pueden aproximar a descubrirlo.

LPNT: ¿En qué estás trabajando ahora? ¿Hay nueva novela a la vista?

MN: Sí: Rudis. Una novela histórica ambientada en la Roma imperial, centrada en la vida de un gladiador. Tendrá un poco de todo: amor, acción, amistad, traición… Hasta el momento es mi obra más elaborada.

Rudis ya está mi lista. Otra vez estoy desbordada por las lecturas pero sé que no tardaré demasiado en leer ésta novela que pinta tan interesante. Así, voy haciendo tiempo hasta que El asesino indeleble esté en los cines porque pienso ir a verla

 

4 Comments

    • Muchas gracias por tus palabras!! La verdad es que es fácil hacer entrevistas decentes cuando hay buen material. Respecto a Rudis, tiene muy buena pinta. Iré aligerando la lista de lecturas pendientes para leerla. Un saludo!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*