Madrid, la novela. Antonio Gómez Rufo.

Madrid, la novela es uno de esos libros que te dejan sensación de vacío cuando terminas de leerlo. Una sensación de pérdida, como si, ahora que ya no puedo seguir leyendo sus páginas, mi vida careciera de alicientes.

Madrid

Comprar en Casa del Libro

Sinopsis: A través de tres apasionantes sagas familiares, Antonio Gómez Rufo traza el gran relato literario de Madrid, desde una mañana de 1565 en que los jóvenes Juan Posada,Alonso Vázquez y Guzmán de Tarazona atraviesan por primera vez la antigua Puerta del Sol dispuestos a probar suerte en la Villa y Corte, hasta los atentados del Once de Marzo de 2004, cuando la tragedia golpea una vez mas el corazón de la ciudad mas hermosa del mundo.Las personas pasan, los relatos acaban y los ríos se despeñan y apaciguan antes de ahogarse en el mar; pero las ciudades permanecen y su historia no se detiene en su lento viaje hacia la eternidad

Madrid, la novela llamó mi atención desde el primer momento que la vi en una librería. Reconozco que no había oído hablar de este libro en ninguna parte. Lo primero que me sedujo fue la sencillez de su portada, una sencillez que aporta majestuosidad a la apariencia física de la historia. Lo segundo que me sorprendió fue que, a pesar de su volumen, el libro no pesa nada y para los que vamos cargados de libros en el bolso, ese, es un punto a favor. Reconozco que con estas dos premisas, y sin ninguna idea preconcebida de lo que me iba a encontrar, compré el ejemplar y empecé a leerlo.

Quizá esa haya sido la clave, como no había oído hablar de esta historia no tenia ninguna expectativa, pero lo cierto es que Madrid, la novela es uno de los mejores libros que he leído últimamente. Para los que conocemos bien Madrid sabemos que es un lugar especial, no es una ciudad cualquiera. Gómez Rufo ha sabido plasmar en sus páginas esa  magia que recorre las calles de Madrid y ha sabido explicar a qué se debe esa sensación de irrealidad que te embarga cuando paseas por sus barrios.

Sin duda para los que amamos Madrid tener la posibilidad de encontrar en un sólo libro todas sus curiosidades, sus grandezas y alguna de sus miserias es todo un lujo. Descubrir quien fue Manuela Malasaña, por qué los madrileños son gatos, quien fue el primer gilipollas de la historia… un sinfín de datos anecdóticos que se mezclan con la ficción y con la historia real de la ciudad y de España.

Tan sólo hecho de menos una cosa; imágenes. Supongo que por la extensión de la novela se hacía imposible añadir fotos o dibujos que ilustren lo que las palabras cuentan. Yo he acudido a google para acompañar la historia con esas fotos, no porque se haga necesario, Gómez Rufo describe cada rincón de los diferentes Madriles en las diferentes épocas de maravilla, sólo por el placer de ver imágenes antiguas y meterme, más todavía, en la historia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*