Los desorientados, Amin Maalouf

Los desorientados, de Amin Maalouf, ha sido la tercera novela del Club de Lectura de Orduña. En líneas generales a todas nos ha parecido una lectura bastante ligera y amena aunque hemos echado de menos un poco más de profundidad en la historia de la guerra del Líbano a la que hace referencia la novela.

Maalouf cuenta en Los desorientados las vivencias de un grupo de amigos después de que se inicie una guerra civil en su país. Algunos se van a Europa, otros emigran a América y otros cuantos se quedan dentro del país y afrontan el conflicto como pueden. En cualquier caso, la guerra los transforma a todos.

Sinopsis: Una llamada inesperada lleva a Adam, un profesor árabe de Historia, a regresar a su tierra natal después de veinticinco años de exilio. Todo sigue igual, no ha pasado el tiempo por los lugares que frecuentó. Aquel paraíso perdido de la montaña blanca va asociado a los nombres de sus amigos de juventud, el Círculo de los Bizantinos, que pretendían cambiar el mundo y fueron ellos los que terminaron cambiando por una guerra que los separó y llevó a cada uno por distintos caminos. Pero quién es él para juzgarlos cuando vivió un exilio dorado mientras ellos se vieron abocados a una situación sin elección posible. Con la ayuda de la siempre bella y rebelde Semiramis, Adam intenta reunirlos. A los que quedan vivos. 

La verdad es que es una novela que da mucho qué pensar. Una de las reflexiones que he hecho leyendo este libro es que cualquiera somos capaces de hacer cualquier cosa en situaciones límite. Es fácil ser honestos y buenas personas cuando las circunstancias que nos rodean son favorables. Seguir siendo así de fieles a nuestros principios y mantenernos en el buen camino cuando todo a nuestro alrededor es cruel y destructivo ya es otra cuestión. Es una prueba que seguramente ninguno pasaríamos.

Respecto a la forma en la que está escrita la novela. Tengo que decir que los cambios de narrador que se dan a lo largo del texto a mí me han parecido un poco molestos. Esto es algo que no han compartido mis compañeras de lectura, a algunas incluso les ha gustado esta forma de escribir. Pero, a mí, los saltos de narración desde una primera persona a una tercera me parece que le han hecho perder intimidad en algunos casos. En ocasiones me sacaban un poco de la historia.

El final de la novela también ha sido motivo de comentario dentro de la reunión del club. Cada una de nosotras hemos tenido una impresión diferente pero a todas nos ha resultado sorprendente. Quizá no había otra forma de terminar esta historia que habla de sensaciones y sentimientos más que de hechos. El caso es que se nos han abierto los ojos como platos al leer las últimas líneas.

Los desorientados es la primera novela que he leído de Maalouf, y tengo que decir que me ha gustado. Aunque es cierto que he leído en varias reseñas que no es, ni de lejos, la mejor obra que ha escrito. En todas partes recomiendan León el Africano, así que la pondré en la lista de lecturas pendientes.

Sinopsis: En una época de crisis en la que dos grandes imperios pugnan por la supremacía en el Mediterráneo, Hasan, nacido en Granada poco antes de 1492 y más conocido como León el Africano, emprende una extraordinaria peregrinación que, guiada por su pasión de vivir, lo llevará a la misteriosa ciudad de Tombuctú, a los quince reinos negros situados entre el Níger y el Nilo, y a la deslumbrante Constantinopla. Finalmente, sus conocimientos y experiencias, donde se funden la cultura oriental y la occidental, el mundo cristiano y el del islam, serán puestos al servicio del papa León X y de Julio de Médicis.

Desde luego en la sinopsis ya cita lugares y personajes que son muy interesantes de por sí. Ya os contaré qué me ha parecido cuando saque un rato para ponerme con ella. De momento, si alguno de vosotros ya la ha leído, podéis contarnos si os ha gustado en los comentarios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*