Los asquerosos, Santiago Lorenzo

Lo admito, compré Los asquerosos porque Santiago Lorenzo, su autor, es de Portugalete, localidad en la que me paso la vida por motivos laborales, y porque me lo recomendaron varios de sus amigos. ¿Esto qué significa?, que si no llega a ser por eso seguramente jamás la hubiera leído porque ni la portada ni la sinopsis hubieran llamado mi atención. No tengo palabras para agradecer a todas esas circunstancias que hayan traído esta historia a mi vida.

 

Sinopsis: Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto austeridad. Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. 

En petit comité uno de estos conocidos del autor reconoció ante mí que, aunque el libro le estaba gustando, le restaba resultando un poco lento y se estaba viendo obligado a dosificarlo. Entiendo que pudiera ocurrirle esto, pero desde luego no ha sido para nada mi experiencia. Yo he devorado la historia de Manuel y la novela me ha durado menos de una semana.

La narración está llena de fina ironía escrita con un lenguaje realmente divertido. Y el mensaje que lanza la historia es muy potente. Lo que Manuel viene a decir en su delirio de soledad y aislamiento es que la sociedad en la que vivimos no hace más que crear necesidades al individuo para encadenarlo a trabajos desmotivadores, aburridos y carentes de toda emoción. Necesidades que, realmente, no son necesarias y que nos roban tiempo y energía para hacer lo que realmente nos realiza y nos colma de felicidad.

Sin duda una reflexión a la que, seguramente, muchos de nosotros hemos llegado en más de una ocasión. Pero, ¡Es tan difícil ponerla en práctica! La historia de Manuel es un sueño hecho realidad. La historia de una persona capaz de vivir con lo que realmente es necesario, sin más lujos que disponer completamente de su vida para hacer lo que le dé la real gana. ¡Casi nada!

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*