Las matan callando; Estella Chocarro

2018 está siendo el año de la novela negra, por lo menos para mí. La mayor parte de los libros que he leído este año son de esta temática. Lo mismo les ha debido de pasar a los que organizaron la Feria del Libro de Bilbao, porque la mayoría de las charlas también han girado entorno a este tema.

Las matan callando; Susana Rodríguez Lezaun

Siguiendo con las ponentes de aquel encuentro al que no pude acudir, hoy os voy a hablar de las novelas de Estela Chocarro.

Estela Chocarro

Nacida en la provincia de Navarra, Estela Chocarro sitúa sus libros en los lugares que conoce. A nosotros nos viene fenomenal porque estamos pensando en que Navarra sea la próxima parada del reto viajero y necesitamos lecturas. De hecho, si no recuerdo mal, El próximo funeral será el tuyo ya está en nuestra lista. Lo malo es que se trata de una saga de novelas protagonizadas por Rebeca Turumbay y, si nos leemos la primera, tendremos que leer todas las demás. Y no es que no queramos, es que a este paso vamos a tener que pedir la cuenta en nuestros trabajos para poder dedicar tiempo a todas las lecturas pendientes.

Sinopsis: El próximo funeral será el tuyoes una de las amenazas que recibe Rebeca Turumbay, profesora de arte en la universidad y empleada de la fundación del Teatro-Museo Dalí de Figueres, a los pocos días de llegar a Cárcar, el pueblo en el que ha decidido pasar las vacaciones.
Es allí donde nació su abuelo Ángel Turumbay, y ella va con la intención de conocer algo más sobre su historia, de la que nunca le han hablado. Pronto averigua que algo turbio rodea a la figura de su abuelo, y que quizá tenga que ver con el silencio que se cierne sobre el asesinato de la joven Celia Urbiola en el año 1945. Rebeca pondrá en peligro su vida para esclarecer este antiguo crimen y para ello deberá enfrentarse sola a un macabro juego, en el que nada ni nadie es lo que parece. Unos entrañables ancianos serán sus mejores aliados y junto a ellos, con la ayuda de Víctor, un joven periodista local, irá desentrañando la verdad sobre los terribles hechos del crimen de Cárcar en el que muchos de los habitantes del pueblo, de una manera u otra, estuvieron involucrados.

Esta primera novela está basada en las historias sobre Cárcar, su pueblo natal, que le contaba su padre. No sé hasta que punto habrá algo de verdad en la novela, pero sin duda merece la pena descubrirlo. El título es de lo más sugerente y en las redes sociales las críticas que yo he visto son bastante buenas. Quizá por eso, hubo una segunda aventura de Rebeca Turumbay.

 

Sinopsis: La muerte del último campanero de la catedral de Pamplona lleva a un insólito descubrimiento. Entre los muros de Santa María la Real se ocultan viejos secretos: dos cadáveres, un cuadro que podría ser de Dalí y varias historias que se entrecruzan a lo largo de décadas entorno a una capilla del S.XI anterior a la primera catedral románica. Cuando llaman a la experta en Dalí Rebeca Turumbay para autenticar el cuadro, esta regresa a la tierra de su familia en Navarra. Allí se reencuentra con el periodista Víctor Yoldi, además de con su tío Daniel y sus amigos de Cárcar. Víctor y Rebeca emprenden juntos una investigación para descubrir la identidad de los cadáveres de la catedral. Pronto comprobarán que este turbio asunto está relacionado con un famoso robo que tuvo lugar en la catedral de Pamplona en 1935, y que hay personas muy interesadas en que la verdad no salga a la luz. Alguien sigue muy de cerca a Víctor y a Rebeca, y está dispuesto a matar si es necesario.

Las historias sobre muertos que aparecen en una catedral tienen buen pinta, ya de entrada. Por lo menos a mí me lo parece. Sí es verdad que, a diferencia de El próximo fueneral será el tuyo que encontré muchas reseñas y opiniones, de esta segunda novela no he visto ninguna. Esto no significa nada, solo que no tengo referencias sobre la calidad de la intriga. Aunque el mejor indicador, quizá, es que se ha publicado una tercera; Te daré un beso antes de morir.

 

Sinopsis: Ha pasado más de un año del desenlace de Nadie ha muerto en la catedral. Rebeca Turumbay no ha vuelto a ponerse en contacto con sus amigos de Cárcar y se ha refugiado en Florencia, donde estudia restauración de arte renacentista. Por su parte, Víctor Yoldi se ha trasladado a Pamplona para trabajar en el Diario de Navarra. Cuando se le presenta la oportunidad de escribir un artículo sobre la cárcel recién inaugurada, aprovecha para visitar a Jonás Sádaba, que sigue en prisión desde la muerte de su madre, y para llevarle recuerdos de todo Cárcar. Jonás está preocupado, ya que Massimo, su compañero de celda, un hombre muy respetado en la prisión que había pasado casi veinte años encarcelado por el asesinato del hijo de su antiguo jefe, se suicidó hace poco. Pero Jonás tiene motivos para sospechar que en realidad lo mataron. Víctor inicia sus propias pesquisas para ver qué hay detrás de estos hechos y se verá implicado, junto a Rebeca, en el asesinato del jefe de esta, Hugo Castells. Víctor y Rebeca tendrán que emprender una peligrosa investigación que puede costarles la vida. Alguien sigue muy de cerca a Víctor y a Rebeca, y está dispuesto a matar si es necesario.

Me encantaría poder decir que leeré estas tres novelas este año, pero no va a poder ser. Aunque sí me gustaría que, si habéis leído alguna de las tres novelas, me dejéis un comentario con vuestra opinión para hacernos una idea de cómo son estos libros. Desde luego, buena pinta tienen.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*