Las autoras de Barakaldo, mi otra ciudad.

Soy orduñesa de los pies a la cabeza. Más todavía cuando estoy fuera de mi ciudad. Por eso, en este blog existe un espacio para la literatura que encuentra en Orduña un escenario para sus historias. Pero, también soy barakaldesa de adopción y, aunque lleve poco tiempo siéndolo, empiezo a sentirme de aquí. Así que me parece justo abrir, también, un espacio para Barakaldo y sus autoras.

Idoia Postigo

Idoia Postigo, con dos novelas a sus espaldas, llegó a la literatura de golpe. Del golpe que se pegó un día por la calle y que la obligó a estar en reposo durante algunas semanas. Cualquier persona se hubiera tirado de los pelos ante la inactividad a la que obliga un periodo de recuperación. Pero Idoia Postigo supo aprovechar ese tiempo y dio forma a un proyecto que tenía en mente. Así nació Y te reirás de los peces de colores, una novela que cuenta la historia de Elena, una mujer con una vida ordenada que se ve trastocada de la noche a la mañana. La propia autora, sin desvelar la trama, cuenta que a lo largo de sus páginas se ve la evolución del pensamiento de la protagonista. Se transmite ese crecimiento personal ante los golpes de la vida.

Sinopsis: Con treinta y tres años, Elena tenía un matrimonio feliz, un trabajo estable, familia, amigos…, pero un día su dulce y previsible vida, tal como ella la concebía hasta ese momento, estalla brutal e inesperadamente en mil pedazos… Y te reirás de los peces de colores es una historia de superación narrada en primera persona. En sus paginas, Elena comparte a través de sus vivencias cotidianas este proceso vital. Todo ello transmitido con enormes dosis de humor y ternura. En un lenguaje fresco y apasionadamente humano, que hace sentir a quien lo lee el dolor de la pérdida, pero también la firme determinación de no rendirse nunca y la voluntad inequívoca de vivir intensamente tratando de ser feliz.

Superado el gran reto de autopublicar una primera novela llegó el momento de enfrentarse a la segunda. Con algo más de experiencia y con ganas de seguir contando historias, Idoia Postigo publica su segundo libro; Nadie lo hará por ti.

Sinopsis: La vida no permite que los jugadores marquen las reglas. Es la vida la que tira los dados. Cuando entras en la partida, las reglas están establecidas y decidimos jugar. Nos arriesgamos a vivir, porque vivir es una aventura. Y para vivir, hace falta coraje, sin duda. Nadie lo hará por ti narra la historia de Jon, Amaia y Martín, tres hermanos cuyo denominador común reside en las intensas vivencias gestadas en su familia de origen y en la influencia de este hecho en sus vidas adultas. Cada protagonista deberá enfrentarse a situaciones límite en las que, de una manera apasionadamente humana, dejará al descubierto con sus actos, sus más profundas miserias, así como sus valores más grandiosos y sublimes. El lenguaje fresco y cercano, el humor y el ritmo vertiginoso de esta novela consiguen catapultar a quien la lee al mundo emocional de sus protagonistas. Lo cotidiano y lo trascendente conviven en absoluta armonía en esta historia que, sin duda, es un alegato a favor de la imperfección y de la grandeza humana a partes iguales. Una novela que te conectará con lo más profundo de tus emociones y te cautivará de principio a fin.

A pesar de lo que pueda parecer por la calidad de sus historias. Idoia Postigo no se dedica de forma profesional a la literatura. Ella tiene su trabajo a jornada completa y dedica su tiempo libre a escribir. Confiesa que lo hace porque le gusta, porque tiene ganas de contar historias, a pesar del vértigo que da exponer nuestro interior al mundo. Asegura sentirse más que satisfecha cuando ve a alguna persona desconocida leyendo sus novelas en el metro.

Elena Fernández

Elena Fernández siempre ha llevado la escritura dentro de ella. Escribe relatos desde que era pequeña aunque no siempre los ha mostrado a los demás. Su primera publicación fue en forma de poemas aunque ha sido con su primera novela cuando se ha dado a conocer al gran público. Cerezas amargas está teniendo un gran éxito, contra el pronóstico de algunas editoriales que consideraban la historia demasiado localista. Y es que Cerezas amargas habla de Barakaldo, porque habla, en forma de novela, un problema que, por desgracia, forma parte del día a día; la violencia contra las mujeres.

Sinopsis: Una novela de intriga, donde Edurne, arqueóloga del museo de Bilbao, se convierte en la protagonista por su amistad con dos de los implicados en un asesinato: la mujer que descubre el cadáver y su amigo Ander que investiga una historia real ocurrida en 1712, con ciertas similitudes. Ambas historias transcurren en paralelo, ambientadas en la anteiglesia y zonas de la villa de comienzos del S. XVIII, y en una realidad urbana actual. Pero con un hilo conductor: las agresiones contra las mujeres. Edurne, convertida en protagonista, comenzará un viaje interior a través de sus sentimientos. Lo ocurrido despierta en ella un rechazo inicial, a causa de un ataque sufrido tiempo atrás y que quiere olvidar. Así se debate entre la lealtad a sus amigos, la necesidad de descubrir la verdad y el reto de hacer frente a una realidad que ha tratado de esconder. Sin embargo, las circunstancias le empujan a implicarse de modo activo para ayudar a las personas afectadas hasta el punto de poner en riesgo su vida.

Dos años le ha costado a Elena Fernández realizar todo el trabajo de documentación, redacción, corrección y publicación de Cerezas amargas. Dos años de subidas y bajadas emocionales en las que, lo mismo se ilusionaba por la publicación de la historia que le daban ganas de guardarla en un cajón y no sacarla nunca. Menos mal que optó por lo primero… Cerezas amargas está teniendo tanto éxito que ha sido traducida al euskera y está obligando a Elena Fernández a superar su timidez concediendo entrevistas, haciendo presentaciones y atendiendo a sus lectores en ferias, como la que tuvo lugar en Durango el pasado mes de Diciembre.

Tanto Idoia Postigo como Elena Fernández escriben porque les encanta hacerlo. Cada una tiene una tiene su manera, más o menos organizada, de enfrentarse al folio en blanco. Sin embargo, ambas coinciden en que, llega un punto en el que los personajes toman vida propia y son ellos mismos los que quieren contar su historia a través de ellas. En ese momento reside la magia de escribir.

 

 

4 Comments

  1. Me alegro de que hayas abierto este espacio para las autoraa de Barakaldo. Creo que hay muy buenas escritoras e ilustradoras, como Elisabeth Pérez por ejemplo, directora de Bonito editorial y autora de varios libros ilustrados.

    • Muchas gracias por dedicar unos minutos a visitar mi blog! Poco a poco iré agrandando este nuevo espacio dedicado a Barakaldo. Llevo poco tiempo aquí y todavía no conozco la producción cultural de esta ciudad. A ver si, entre todos, conseguimos darle difusión a la creatividad que, seguro, se vive en sus calles. Para eso necesito vuestra ayuda!! Intento estar al día de los eventos literarios que se realizan pero, a veces, me resulta complicado. Ahí es donde entráis vosotros. Si alguien se entera de alguna presentación de libros, de charlas literarias,… de lo que sea!! Agradeceré mucho que me lo hagáis saber para poder darle cobertura desde este humilde lugar. Muchas gracias por adelantado!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*