La Trilogía de La Ciudad Blanca, Eva García Sáenz de Urruti

Hace ya más de un año que empezamos con la locura de El Reto Viajero. Por aquél entonces, y para ir teniendo un punto desde dónde partir, buscamos novelas que estuvieran ambientadas cerca de donde nosotros vivimos. Vitoria nos queda a una hora escasa de coche y, aunque los planes nos han llevado primero a otras provincias, nos parecía una buena ciudad para iniciar esta aventura.

Buscando libros que tuvieran como escenario la capital alavesa, nos dimos de bruces con El silencio de la Ciudad Blanca, el primer ejemplar de la trilogía de Eva García Sánez de Urruti. Sin embargo, y a pesar de que tiene una pinta buenísima, decidimos no elegirlo precisamente por eso, por ser parte de una serie que nos llevaría a engordar nuestra interminable lista de lecturas pendientes.

Sinopsis: Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo. En la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala, alias Kraken, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Sin embargo, aunque de primeras hayamos decidido posponer su lectura, el éxito que está alcanzando esta historia y las buenas críticas que está cosechando, hacen que no la hayamos perdido de vista y, aunque nuestra intención era resistirnos, estas tres novelas ya forman parte de la famosa lista.

 

Sinopsis: Ana Belén Liaño, la primera novia de Unai López de Ayala, alias Kraken, aparece asesinada en el túnel de San Adrián, un lugar transitado desde hace milenios en la frontera entre Álava y Guipúzcoa. Unai y su compañera Estíbaliz descubren que Ana Belén estaba embarazada y que ha sido ejecutada según un antiguo ritual celta de 2.600 años, la Triple Muerte celta: quemada, ahorcada y sumergida en un caldero de bronce de la Edad del Hierro.
1992. Unai y sus tres mejores amigos  pasan el verano como voluntarios en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a Ana Belén Liaño, una enigmática dibujante de cómics conocida como Annabel Lee, a la que los cuatro consideran su primer amor y a Saúl Tovar, el carismático profesor de historia que supondrá la figura paterna que todos ellos añoran.
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

Para colmo, ahora amenazan con sacar películas basadas en las novelas, la primera de ellas ya se ha rodado con lo que la amenaza se convertirá pronto en estreno de cine. Con lo que, no solo tenemos tres libros más pendientes, sino que, además, vamos a tener que leerlos a contrarreloj para poder ver luego la serie por televisión. En definitiva, que El silencio de la Ciudad Blanca vuelve a estar sobre la mesa para cuando nos toque hacer parada literaria en Álava.

 

Sinopsis: Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la mosca española, la Viagra medieval, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el voto de tinieblas y un encubamiento, que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora. Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor. 

Si todavía queda alguno por aquí que no haya leído estas novelas, os recomiendo que os paséis por el blog tan chulo que han creado sobre ellas en el que, en función de los libros que hayas leído, te van dando más o menos información. Una idea genial para evitar hacer spoiler.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*