La pirámide asesinada y otros libros sobre Egipto

No soy una gran lectora de libros sobre Egipto. A lo largo de mi vida más de uno ha caído, lógicamente, pero no es una temática que me apasione. Sin embargo, el otro día, ante la imposibilidad de acudir a la biblioteca a por la novela Villa Diamante de Boris Izaguirre, me vi obligada a leer alguna de las historias que tengo en casa y que me encajaran con el reto previsto para 2019. Con esa premisa, La pirámide asesinada, de Christian Jacq, fue la elegida.

 

Sinopsis: En el antiguo Egipto, un joven juez de provincia es destinado a Menfis. Famoso por su ecuanimidad y honradez, tan solo vive para que la verdad resplandezca y la ley sea aplicada con corrección. Pero un día, casi por casualidad, un extraño documento administrativo llamará su atención. Su sentido del deber le anima a llegar hasta el final y le permite descubrir un complot para derrocar al Faraón.

Reconozco que cuando decidí que La pirámide asesinada sería mi siguiente lectura no tenía ni idea de que se trataba de una saga de libros sobre Egipto. Sin duda esto explica el final tan desconcertante del primero de los tomos. Continuaré con la historia más adelante, no tengo duda, porque esta novela no me ha disgustado. No va a pasar a la historia por ser el mejor libro sobre Egipto que haya leído nunca, pero se le acaba cogiendo cariño a los personajes. Sin duda es de esas historias donde más que la trama importa la relación que se establece con los protagonistas.

Sin embargo, el hecho de que me haya parecido entretenida no quita para que le ponga un pero. Considero que el libro no está muy equilibrado. Pasan más cosas en las últimas 50 páginas que en las 400 anteriores y hay partes del complot que se desarrolla en ellas que no me quedan demasiado claras. Quizá sea necesario avanzar en la historia para que cobren sentido, pero algo me dice que no. Que son aspectos que van a quedar ahí aunque siga leyendo.

Eso sí, como aspecto realmente positivo me gustaría destacar que, desde mi más absoluta ignorancia, creo que la novela está bien documentada. El hecho de que el autor añada explicaciones a pie de página sobre textos egipcios o explicaciones sobre sus costumbres le otorga veracidad a la historia. No hay que olvidar que se trata de ficción, pero incluso la ficción tiene que resultar verosímil para que a mí me enganche.

Más libros sobre Egipto

Como he dicho al principio, no es mi temática favorita pero sí hay algunos libros sobre Egipto que me han gustado mucho. Entre ellos no puede faltar el de la genial Agatha Christie y su Muerte en el Nilo

 

Sinopsis: Durante unas placenteras vacaciones en Egipto, el detective Hércules Poirot coincide con Linnet y Simon, unos conocidos suyos que están de luna de miel en el país de los faraones.

El encanto de tan maravillosos días se rompe cuando una mañana, en el transcurso de un crucero por el Nilo, la bella Linnet aparece muerta de un disparo en la cabeza.

¿Será capaz Poirot de encontrar al asesino de la joven esposa? ¿Será capaz de discernir entre imaginación y realidad, aun estando a bordo la ex pareja de Simon, empeñada desde el mismo día de la boda en arruinar su matrimonio con la desafortunada Linnet?

Sin duda la Dama del Crimen siempre es un acierto cuando se está buscando una novela de misterio. Pero hay otros libros que también dejaron un buen sabor de boca en esta servidora. Como El ladrón de tumbas de Antonio Cabanas.

 

Sinopsis: Ésta es la historia de Shepsenuré, el ladrón de tumbas, hijo y nieto de ladrones, y de su hijo Nemenhat, digno vástago de tan principal estirpe, quienes arrastraron su azarosa vida por los caminos de un Egipto muy diferente del que estamos acostumbrados a conocer, en los que la miseria y el instinto de supervivencia les empujaron a perpetrar el peor crimen que un hombre podía cometer en aquella tierra, saquear tumbas.

Todos estos libros que estoy nombrando son novelas. Mejor o peor documentadas, pero ficción al fin y al cabo. Por eso, creo que en esta modesta recopilación de libros sobre Egipto no puede faltar esta obra que ofrece a los amantes de su historia algunas curiosidades. Esto no estaba en mi libro de historia del Antiguo Egipto, de José Miguel Parra.

 

Sinopsis:  Agrupados en seis grandes apartados se estudian en sus páginas temas variopintos que capturan desde el primer momento el interés del lector. Temas como el día a día de una excavación arqueológica en Egipto, el ascenso al poder de la reina Nefertiti, las posturas sexuales favoritas de los egipcios, las cámaras ocultas de las pirámides, los sistemas de iluminación utilizados para excavar las tumbas del Valle de los Reyes o las conjuras del harén. Si bien cada uno de estos apartados forma un todo coherente que puede ser leído en conjunto, sus capítulos también pueden ser disfrutados al albur de la curiosidad de cada uno, saltando de uno a otro atendiendo al interés de cada momento. De este modo, el lector puede asomarse curioso a diferentes elementos de la vida en el valle del Nilo, y sumergirse en los aspectos menos conocidos de la historia y el diario devenir de los antiguos egipcios.

Los amantes de este género seguro que están echando de menos muchos títulos de libros que les han gustado o que consideran imprescindibles. Ramón y yo estaremos encantados de que nos dejéis en el apartado de comentarios el nombre y el autor de esas obras. Insisto en que es una temática que no domino y, por tanto, soy consciente de todas las novelas que se me escapan.

1 Comment

  1. No he tenido la opotunidad de leer los libros que reseñáis. Tomo nota. A mi me gustó mucho, en mi juventud, un clásico de la novela histórica: Sinuhe el Egipcio, de Mika Waltari. Preciosa historia que narra en primera persona las andanzas de un médico durante el reinado del faraón Akenatón,así como, sus viajes a Babilonia y otros lugares.Yo no soy muy ducho en historia pero parece ser que muchos Egiptólogos han alabado su rigor en ese sentido.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*