La noche de San Juan

Este sábado todos los países de tradición católica celebran la noche de San Juan. Sin embargo, el solsticio de verano es una fecha que se conmemora en todas las culturas y que se ha festejado a lo largo de todas las épocas.

La noche de San Juan es la noche más corta del año, es el triunfo de la luz frente a la oscuridad. Por eso se relaciona con los espíritus, con las brujas y con todo aquello que simboliza dejar atrás las cosas malas para dejar paso a las buenas.

Origen de la tradición

No se sabe desde cuando se celebra el solsticio de verano. Existen muchas referencias a esta fiesta en las diferentes culturas y épocas del mundo. Nuestros antepasados creían que el sol estaba enamorado de la tierra y por eso se resistía a abandonarla. Y es que, si la noche de San Juan es la más corta del año, eso significa que a partir de esa fecha, los días comienzan a ser más cortos. Este fenómeno se da de una forma progresiva que nuestros ancestros explicaban gracias a ese amor entre el sol y la tierra.

Las hogueras

Tampoco está clara la relación entre la noche de San Juan y las hogueras. Se podría pensar que el fuego hace referencia a todas las brujas que fueron quemadas durante los años de la Inquisición. Pero nada más lejos de la realidad. En muchas culturas, en las que el Santo Oficio no tuvo ningún poder, también se celebra esta fiesta con fuego.

Sin embargo, sí parece que el cristianismo tuvo algo que ver en la costumbre de prender hogueras en los países donde se profesa esta religión, aunque nada tiene que ver con las sentencias de la Inquisición. Según las Sagradas Escrituras, Zacarías mandó encender hogueras para anunciar el nacimiento de uno de sus hijos, que sería conocido por la historia como Juan Bautista. El niño nació durante la noche que después se conocería como la de San Juan, con lo que fue en esta fecha cuando se prendieron esas hogueras por todo el territorio donde vivía Zacarías.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*